¡Cuidado! Podrían ser ilegales los alquileres temporales con la nueva ley

Una nueva ley de arrendamientos podría impedir que los propietarios alquilasen su vivienda por pequeños períodos vacacionales como ocurre hasta ahora

jubilacion

De momento es solo un «podría ser», pero solo de pensarlo ya asusta. Y es que tal y como están las economías familiares si el gobierno se plantea eliminar la posibilidad que muchos utilizan hoy para completar sus bajos salarios, el paro, o simplemente aportar un plus a la renta doméstica de alquilar sus segundas viviendas a inquilinos que pretenden pasar cortos períodos en el lugar, y que en muchos casos se hace por días o por semanas se elimina de la ley, las cosas podrían complicarse para miles de familias en España, y afectaría tanto a aquellos que tienen casa o apartamento en las principales ciudades turísticas, como a las zonas de la costa de todo el país.

El problema se establece porque el nuevo Proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler da a entender que estas viviendas de uso turístico, es decir, las que hasta ahora se alquilaban como digo por cortos períodos de tiempo por particulares, ya no se amparen en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), sino que pasen a estarlo por las distintas regulaciones autonómicas o sectoriales, con lo que se eliminaría la posibilidad de considerarlas como legales.

En la situación actual, cualquier propietario que alquile su vivenda a un particular con fines turísticos se ampara en la LAU mencionada actualmente, en el Código Civil o en el caso catalán en la regulación de la propia autonomía. Sin embargo, desde el gobierno se considera que todas estas prácticas son en sustancia una competencia desleal e intrusismo para los establecimientos turísticos tradicionales.

Y con esto sobre la mesa, y una tramitación del nuevo proycto de ley que podría llevarse a cabo en las próximas semanas, a mi me vienen dos preguntas a la cabeza ¿qué pasará con las familias cuyas rentas familiares dependen de esos alquileres? ¿Les entregará el gobierno ayudas para poder vivir dado que cambia la legislación y convierte una actividad hasta ahora totalmente legal y amparada por la ley en algo «intrusivo» e ilegal? Por otro lado, ¿qué tiene que ver irse de hoteles con irse de turismo a una casa o apartamento particular? Esto se da en todos los países europeos, y no pasa nada, ni a nadie se le ocurre delcarar a un ciudadano delincuente por seguir arrendando su casa.

Creo que continuamos perdiendo los papeles, y el Estado se entromete cada vez más en las vidas de unos ciudadanos que solo pretenden sobrevivir, y lo peor de todo es que seguramente lo hará con segundas intenciones. Ya veo yo a las inmobiliarias de amigos haciéndose con pisos de bancos a precios de risa haciendo su agosto turístico, sin la competencia del ciudadano. ¡Increíble que esto pase en España!

Vía: 20minutos

Imagen: josealoly

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...