¿Cuánto pagas por sacar dinero de los cajeros automáticos?

Los bancos parecen haber puesto en marcha una nueva tasa con la que cobrar más por el uso de los cajeros a los no clientes. Te contamos lo que debes saber sobre ello para ahorrar dinero.

cajero

Los cajeros automáticos han causado una importante polémica durante 2015 por la famosa tasa de los 2 euros que comenzaron a aplicar desde La Caixa. Desde entonces, de poco sirvieron las recomendaciones del banco de España para evitar que entidades como el Santander o BBVA, que juntas suman la mayor red de cajeros de España para que se frenase lo que era un doble imposición para los particulares. Al final, tuvo que legislar el ejecutivo, pero de poco sirvió porque efectivamente han aumentado los costes relacionados con sacar dinero de los cajeros de otras entidades.

En realidad, lo que parecía ser una estrategia con un punto y final con la nueva normativa, se ha convertido en todo un problema para aquellos usuarios de entidades que ofrecían retiradas gratuitas y en toda una odisea de números para los demás cuando no hacen retiradas desde su propio banco. Cada sucursal cobra una cantidad distinta al usuario, dependiendo del banco al que pertenece. En realidad, para cumplir con el decreto de hace unos meses, esa cantidad se le cobra al banco emisor de la tarjeta, pero éste la traslada al cliente final.

Un verdadero caos que pretende acabar con la competencia

La realidad es que la nueva tasa de los cajeros complica la vida a los usuarios y zanja un debate que la sociedad todavía no ha entendido. Los cajeros y su coste no son suficiente como para justificar las nuevas comisiones que pueden alcanzar como máximo los 2 euros y a las que se acercan los bancos Santander y La Caixa para clientes como los de ING Direct. Sin embargo, para otros clientes de bancos con los que han llegado a acuerdos, los precios que cobran por la misma operación son inferiores o se quedan sin coste como ocurre en el caso de Self Bank. ¿No decían que el problema era que mantener los cajeros era una inversión? ¿Si fuese así, no cobrarían lo mismo a todo el mundo? ¿Cómo es posible que a Banco Popular sí le compense mantener los 0,65 euros de comisión por retirada de dinero?

Está claro que las demás entidades, aquellas que han crecido gracias al fenómeno de Internet han contra-atacado. En este caso cabe destacar que los primeros movimientos los han llevado a cabo ING Direct y Evo Banco. Sin embargo, todas las entidades han publicado la tabla de tarifas para los diferentes cajeros de otros bancos que te cobrarán en cada caso. Te recomiendo que te descargues el documento y que recurras a él siempre que tengas dudas. Las diferencias pueden estar entre una tasa de 0 euros hasta los 2 euros de máximo. Si eres de los usuarios que acude varias veces al mes podrías encontrarte con un verdadero problema a la hora de gastar de más en comisiones innecesarias.

ING Direct y Evo Banco: los más perjudicados toman parte en el asunto

Mientras que Evo Banco ha cambiado en los últimos meses las condiciones de su cuenta y ha recibido la queja de muchos de sus anteriores clientes, sí que es cierto que ha mantenido intacta la promesa de no cobrarte nada independientemente del cajero que utilices para retirar tu dinero en efectivo a débito. Eso sí, no todos los clientes pueden beneficiarte de esta ventaja ya que las cuentas con esta entidad sí requieren de determinados requisitos para vincularse.

Por su parte, la estrategia de ING Direct basada en poder retirar dinero gratis de cualquier cajero 4B y de los demás con un importe mínimo de 60 euros se ha terminado. Esto ha generado críticas, pero es verdad que la mayoría de los clientes parecen mostrarse positivos ante las acciones tomadas porque no consideran a la entidad culpable. En este caso, si tienes una de las cuentas con la entidad que puso de moda el cero en comisiones debes saber que en Banco Popular, Banco March y Targo Bank puedes sacar dinero gratis, al igual que en los de la propia entidad. Además, Bankia y Bankinter también serán gratuitos para retiradas superiores a los 90 euros. Por último, para aquellos que quieren sacar desde cualquier cajero sin preocuparse de las comisiones deberán alcanzar la cantidad de los 200 euros. A partir de ese importe, te saldrá totalmente gratis.

Como ves, lo de las comisiones bancarias se ha convertido en un verdadero problema. Sin embargo, no te quedará otra que aprender a convivir con ellas, al menos hasta que no haya una normativa que cambie el dilema actual.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...