¿Cuánto debería cobrar un becario para sobrevivir?

Pese a que la ley establece que su salario no podrá ser inferior al 80% del SMI, lo cierto es que esas cuantías son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.

becario

En tiempos de crisis en los que los empleos actuales se caracterizan por tener bajos salarios y condiciones precarias no hay que olvidarse del alto desempleo juvenil. Pese a las buenas cifras que han dado los datos de empleo en este último mes, el paro que afecta a los jóvenes sigue disparado rozando el 50%. Una de las pocas salidas que tienen estos jóvenes es encontrar prácticas profesionales que les acerquen al mercado laboral al terminar sus estudios universitarios. Sin embargo, sobre estas prácticas también está puesto el foco ya que cada vez ofrecen peores condiciones de trabajo.

Muchas de las prácticas que se ofrecen en el mercado no están remuneradas y son posibles gracias a los convenios que se hacen con las universidades, evitando así tener que abonar concepto alguno por la contratación en la Seguridad Social. Otros programas son más beneficiosos para el becario, apoyándose en subvenciones públicas y en ayudas a los empresarios que contraten en este régimen. Sin embargo, cuando se analiza la ley, las cuentas no salen para los estudiantes o los recién egresados. Hoy queremos analizar cuánto debería cobrar un becario para poder sobrevivir.

El salario de un becario a análisis

La ley indica que el salario de un becario que está haciendo prácticas en una empresa no podrá ser nunca inferior al 80% del SMI para una ocupación menor de la que tendrían los profesionales de la misma compañía. Además, garantiza al estudiante o egresado un tiempo y una formación teórica mínima para poder ejercer esa actividad e introducirse en el futuro en el mercado de trabajo ya con un contrato de ley. En muchos casos, la condición del salario sí se cumple, pero no la de formación, y aún cumpliéndose ambas, la mayor parte de los estudiantes que trabajan no son capaces de cubrir sus necesidades con el sueldo que obtienen.

InternGoPro ha realizado una encuesta entre los estudiantes y egresados que realizan prácticas en toda Europa con el fin de calcular cuál sería el salario necesario para costearse lo básico para la vida. En el caso español Madrid ha sido la única ciudad que aparece en su investigación aunque es suficiente para concluir que la realidad está superando cualquier expectativa de poder mantenerse a sí mismos. Mientras que la ley les otorga un sueldo de alrededor de 400 euros, la empresa que ha llevado a cabo el estudio calcula que vivir en la capital es imposible sin tener al menos una mensualidad que alcance los 700 euros.

Ser becario en el extranjero

Sin embargo, la investigación no se ha centrado únicamente en nuestro país, en el que es insuficiente lo que se está cobrando en el actual mercado. La salida al extranjero con mejores ofertas puede ser algo que los estudiantes valoren de forma muy positiva, pero hay que tener en cuenta el nivel de vida en esas otras ciudades para analizar si la oferta es tan buena como podría parecer a los ojos de un español. En ese sentido, compartimos contigo las cifras de referencia de este mismo estudio para las principales ciudades europeas: en París (Francia) se necesitan 1.050 euros,  en Londres (Reino Unido), hacen falta 1.000 libras y en Baviera (Alemania) es necesario cobrar unos 830 euros. Oporto (Portugal), es la ciudad más económica, y con 500 euros bastaría para hacer frente a vivienda, comida y transporte.

Con estos datos, todos aquellos estudiantes o recién licenciados que quieran hacer prácticas en empresas para poder conseguir mejorar su currículum y hacer frente a la vida laboral que les espera pueden tener más claro si una determinada oferta de empleo les sale o no a cuenta. No resulta poco frecuente que muchos de ellos se dejen tentar por los números en el exterior sin tener en cuenta que el nivel de vida en esos lugares es mucho más elevado. Tras ello, se dan cuenta de que les resulta imposible poder sobrevivir y, pese a estar trabajando en muchos casos en jornada completa, necesitan la ayuda de sus familiares para poder pagar los gastos básicos.

Está claro que hay que cambiar el sistema porque si los jóvenes no encuentran empleo y para poder acceder a uno tienen aún que gastarlo para llevar a cabo prácticas profesionales, ¿algo estaremos haciendo realmente mal, no?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...