¿Cuánto ahorramos de media los españoles?

Aunque hay más de 1 billón de euros en depósitos y 2,7 billones de euros en activos financieros, la mayoría están mal repartidos y en manos de gente mayor. Eso es porque los españoles ahorran en general poco a fin de mes. En la actualidad, la tasa de ahorro mensual ronda el 7%, una cifra que espera que baje debido a la crisis y que está lejos del 20% recomendado

Ahorro de media España

España es un país donde se tiene fama de pocos ahorros. Se cree que el español medio no tiene apenas dinero guardado para imprevistos, a pesar de las recomendaciones del Banco de España de tener por lo menos para 3 meses de gastos, unidas a las recomendaciones típicas de tener entre 6 y 9 meses de sueldo en ahorros.

¿Es eso cierto? Eso es lo que vamos a comprobar, analizando el nivel de ahorro de los españoles y comprobando cómo y cuánto se ahorra. Además, veremos cómo se reparte y cuáles son las consecuencias de no tener ahorros.

Así ahorran los españoles

El Banco de España recomienda tener ahorrados 3 meses de forma líquida, con dinero para imprevistos. ¿SE corresponde eso con lo que se ahorra? Vamos a comprobar las cifras de ahorro medio mensual de los últimos años, lo que se tiene ahorrado en total y cómo está repartido, además de aprender cuánto se debería ahorrar para estar completamente tranquilo.

Del 2013 al 2019 se ahorraba el 6,9% de la renta disponible, subiendo al 16% en la era COVID

En España no se ahorraba mucho del 2013 al 2019. Se ahorraba una media del 6,9% de la renta disponible. Eso era una cifra bastante baja, ya que se necesitarían casi 3 años y medio para tener esos 3 sueldos ahorrados.

Cuando llegó la pandemia, la gente se preocupó mucho y empezó a ahorrar. El 2020 fue el año del ahorro, porque subió hasta el 16% esa tasa. En 2021 se relajaron muchas medidas, pero la gente siguió ahorrando, con un 11%. Este ahorro también se debía a la disminución de la oferta de ocio, ya que las restricciones cerraron muchos lugares y evitaron que mucha gente se fuera de vacaciones. De este modo, es posible que el dinero que se había reservado para estos fines se dejase ahorrado.

En la actualidad con el fin de la pandemia, el ahorro vuelve a bajar. Entre la recesión, el aumento de la financiación y la deuda por el nuevo boom inmobiliario y la inflación, se ha vuelto a una tasa de ahorro del 7%, la mitad de lo que se ahorraba en la era COVID. Además, muchas personas están gastando y volviendo a salir debido al cansancio acumulado por los años de confinamiento y restricciones.

2,7 millones de euros ahorrados, más de 1 millón en depósitos y 5 billones en activos inmobiliarios

Hemos visto lo que se ahorra, pero no hemos visto lo que se tiene ahorrado. Si tenemos en cuenta lo que hay en los bancos, vemos que realmente hay muchos ahorros en el país. Hay 2,7 billones de euros ahorrados en activos financieros, es decir, el 200% del PIB del país y el 355% de la renta disponible.

De esos 2,7 millones de euros, 1 billón están en depósitos, los cuales representan el 136,4% de la renta disponible, siendo así un valor muy superior a los 3 meses recomendados por el Banco de España. Además, habría que añadir los activos inmuebles, los cuales se valoran en 5 billones de euros.

El ahorro está repartido de forma desigual, donde los mayores ahorran más

Viendo el dato anterior, podemos pensar que en España hay ahorros de sobra para hacer frente a todos los gastos, pero nada más lejos de la realidad. En un país envejecido, la mayoría de los ahorros están en manos de personas mayores que han trabajado toda su vida y tienen una mayor renta, mientras que los jóvenes no ahorran. Esto se ve con el indicador AROPE, el cual indica el riesgo de pobreza, situado en un 27,8%, el nivel más elevado desde 2016.

De este modo, aunque haya mucho dinero ahorrado, unos tienen mucho y otros muy pocos. De este modo, hay muchas personas que no pueden hacer frente a los gastos.

¿Cuánto debería ahorrar? El consejo de Harold Pollack

El Banco de España recomienda tener ahorrados 3 meses de sueldos, mientras que otros economistas recomiendan de 6 a 9 meses. ¿Cómo se puede llegar a esta cifra sin privarnos de muchas cosas? Pues gracias al consejo de Harold Pollack. Harold recomienda ahorrar al menos el 10% del salario al mes, ahorrando el 20% si tu sueldo te lo permite.

De este modo, llegaríamos a los famosos 3 meses de sueldo en 30 meses (con el 10%) en el peor de los casos y en 15 meses (con el 20%) en el mejor, es decir, mucho más rápido que con la tasa de ahorro antes del COVID.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...