¿Cuál es la deuda de tu ayuntamiento?

Los ayuntamientos acumulan un buen dinero en deudas que de seguro quieres conocer. Esta vez te contamos cómo puedes averiguar el del tuyo con una herramienta desarrollada por Cinco Días.

ayuntamiento

De la deuda pública española se habla y bastante estos días. Sobre todo por el hecho de que ha vuelto ha aumentar, y más que probablemente lo siga haciendo en el futuro, en el que los expertos en la materia prevén que sobrepasemos el 100% del PIB. Sin embargo, nuestro sistema de finanzas públicas no es tan transparente como el de otros países, y no podemos acceder de forma simple a un sitio en el que consultar la información detallada por administraciones. Por eso hoy, la herramienta que han desarrollado desde Cinco Días para entender la deuda de los ayuntamientos me parece una muy buena opción para saber cuál es el nivel en el que se encuentra el lugar en el que vives.

La verdad es que los datos sorprenden y bastante. Además de la curiosidad de descubrir que dónde yo vivo hay disparatadas situaciones, como por ejemplo la del ayuntamiento de Noia, con una deuda de cero euros. Pero más de 3 millones de euros de deuda del municipio vecino, Porto do Son, que no cuenta ni con 10.000 habitantes. Más allá de lo local de cada uno, que puedes comprobar en apenas segundos introduciendo el nombre de tu ayuntamiento en el gráfico que encuentras en el link al final del post, la verdad es que a nivel España, también hay cosas inconcebibles.

Por ejemplo, los madrileños son de los más endeudados. De hecho, en términos absolutos, Madrid es el ayuntamiento que más deuda tiene de España. En total, cada uno de los empadronados en Madrid, si quisiéramos eliminar los números rojos, habría de pagar una cuota que asciende a nada menos que a 2.193 euros. Si hablamos de su gran rival en el ámbito de las grandes ciudades, los catalanes de Barcelona pueden presumir de tener mucha menos deuda. De hecho, su municipio, aunque no está ni mucho menos saneado, les atribuye per capita un total de 687,7 euros. O sea, un barcelonés debe tres veces menos que un madrileño. Así están las cosas.

Pero de entre los que más y menos deudas tienen, caso de estudio es el de Monasterio de la Sierra. El pueblo de Burgos presume de deber por habitante nada menos que 8.891 euros. Le siguen en nivel de endeudamiento, y con cifras por persona muy similares a la anterior, Jalón de Cameros en La Rioja; y Aguilar de Segarra en Barcelona. En ninguno de ellos la deuda baja de los 8000 euros por cada persona. Así nos va…

Vía: Cinco Días

Imagen: eservasdeCoches.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...