Créditos Erasmus: Guía para sacarle el máximo partido

Los créditos Erasmus son una buena opción para disponer de dinero para poder estudiar en el extranjero. Te explicamos qué entidades los ofrecen y las condiciones generales.

creditos erasmus

Irte a estudiar al extranjero es siempre una buena idea. Vas a ampliar conocimientos, aprender un nuevo idioma, descubrir nuevas culturas y, desde luego, mejorar tus competencias para tu próximo desarrollo profesional en el futuro laboral. Sin embargo, la crisis no perdona y son muchas las familias que no se pueden permitir ayudar a sus hijos para costearse la estancia fuera del país. ¿Qué puedes hacer en ese caso? En realidad, la primera de las opciones es revisar las condiciones de las becas Erasmus y saber si puedes candidarte a ellas. Después de eso, si aún crees que no tendrás la suficiente liquidez, puedes consultar los llamados créditos Erasmus.

¿Qué son los créditos Erasmus? En realidad se trata de líneas de financiación fáciles de conseguir que por lo general solo requieren que el estudiante forme parte del programa. Pueden aplicarse a cero intereses o tener unos gastos muy reducidos asociados a su concesión. Aunque actualmente son varias las entidades que los ofrecen entre sus productos, no todas ellas aplican idénticas condiciones. Además, la principal desventaja entre tantas buenas noticias es que casi nunca tienen un plazo superior de devolución a un año. Y esto puede ser realmente poco tiempo para un estudiante.

Bancos que ofrecen línas de crédito Erasmus

Banco Sabadell: el Crédito Para Estudios, permite devolver el dinero cuando se termine el programa de estos. El importe que se puede solicitar asciende a los 15.000 euros de máximo y hay un plazo de amortización de hasta 10 años. En cuanto a las comisiones no son demasiado interesantes ya que el interés es del 7,91% y además hay dos comisiones, la de apertura que es del 1,50% y la de compensación por pago anticipado que suma un 0,50%.

BBVA: ofrece su producto Blue Erasmoo. Su importe máximo es de 6000 euros, pero no tiene ningún tipo de interés. Eso sí, la devolución es mucho más rápido y puede no compensarte en ese sentido. En total solo se puede seleccionar un plazo de 9 meses. A cambio, se ofrece un período de carencia voluntario de 6 meses.

Openbank: también ofrece un producto pensado para los estudiantes que van a hacer un semestre o un curso completo al exterior. Su dotación económica se establece entre 300 y 18.000 euros, aunque hay que justificarla con gastos de matrícula y manutención. El plazo de amortización es de solo 10 meses y además el interés que te cobrarán será bastante elevado, del 8%.

Kutxabank: ofrece también un producto específico al que han llamado Préstamo Erasmus. En ese sentido permite financiar gastos de estancia, transporte y matrícula. El importe máximo que se concede son 6000 euros, aunque se puede devolver hasta en 3 años. El plazo de carencia opcional en este caso es de 12 meses.  

Cosas que debes comparar para elegir tu crédito Erasmus

  1. Revisa siempre la letra pequeña. Puede que en algunos casos se apliquen altas comisiones por pago con retraso y aunque, imagino que quieres pagarlo a tiempo, nunca se sabe cómo puede ser tu situación económica futura.
  2. Busca aquellos que no tengan intereses. Aunque no todas las entidades los ofrecen, haz una comparación y si existe, elige el que no te aplique ningún tipo de interés. En todo caso, revisa también las comisiones porque puede que intenten vender el producto con un 0% de intereses y con comisiones que elevan considerablemente su TAE.
  3. Elige bien el plazo de devolución: aunque algunas de las ofertas de créditos Erasmus vienen con este apartado ya previamente cerrado, si la entidad te da la posibilidad, amplía el tiempo de devolución para que no te resulte tan complejo devolverles el dinero prestado y no te encuentres con problemas futuros.
  4. Asegúrate de que te ofrecen período de carencia: el período de carencia te será de utilidad mientras estudias. Con él, no pagarás ninguna cuota en muchos casos durante un año. Solo deberás abonar a la entidad lo correspondiente al pago de los intereses del préstamo.

¿Ya has valorado alguno de los créditos Erasmus que se ofrecen en el mercado actual? Es cierto que en España no existe la mejor oferta de créditos para la formación y que otros países lo ponen mucho más fácil. Sin embargo, por ahora es lo que tenemos y parece que poco a poco se abren más opciones en el mercado. Por otro lado, si vas a hacer formación superior en otra universidad sin convenio, descubre si podrías acceder a la financiación en el otro país.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...