Condenados a la cola del paro

En España nos encontramos con unos porcentajes de parados que no solo no son normales, sino que superan cualquier cálculo hecho en cualquier otro país europeo.

España

Las últimas estadísticas realizadas en todo el territorio de la U.E dejan claro que lo del paro en España es un problema sin precedentes en ningún otro estado miembro. Es cierto que hay muchos países que están viviendo dificultades; es cierto que algunos de ellos han tenido que tomar drásticas medidas para salir de sus respectivos rescates; y es cierto que la pobreza galopa en una Europa que otrora se llamó del bienestar. Sin embargo, aún con un panorama que es sin duda desolador, España bate todos los récords. Somos el país más desigual, somos el país con más paro, y además en el Top 5 de regiones con más parados, cubrimos toda la cuota posible.

El último estudio sobre el desempleo de la unión Europea llevaba a cabo un pormenorizado detalle de las regiones que conforman todos los países de la Unión Europea de los actuales 28 y hacía un listado completo colocando la tasa de desempleo en porcentaje. La media de España ya la conocemos hace tiempo, y estamos con diferencia a la cabeza. Pero saber que de todas las regiones que hay en Europa, el top 5 está formado solo por españolas, asusta de verdad. Andalucía, Ceuta, Canarias, Melilla y Extremadura. Ellas son las que más paro tienen en todo el continente.

Pero seguir viendo el informe europeo, quizás asuste aún más. En el caso de continuar la lista de las regiones con más paro y ampliarlas a 10, no mejoramos, ya que colamos aún dos comunidades más en esa preocupación que se ha convertido en la peor tortura para los españoles. Castilla La Mancha y Murcia se suman en ese listado. Y si seguimos contando a las del norte, las que mejor están en territorio español, ninguna se acerca ni de asomo a la tasa media de desempleo en Europa.

Esto no significa otra cosa que las advertencias que se vienen haciendo desde tiempos inmemoriables desde organismos internacionales, la propia Unión Europea, ONG´s y otro tipo de asociaciones no son ni mucho menos exageradas. De hecho, diría que a la vista de los resultados se han quedado cortas. Estamos condenando a un país entero a vivir en la miseria, a no tener al trabajo como forma de vida, y lo que es peor, a empezar a pensar que tener trabajo es un verdadero privilegio. De hecho, tan solo pocos pueden acceder a él. Ahora toca pensar si nos vamos a tomar en serio este tema, que además es la preocupación número uno de los españoles, o vamos a seguir mirando hacia otro lado y preocupándonos de tonterías que no le arreglan la vida a nadie con leyes absurdas y polémicas. ¿Hasta cuándo más piensan que la sociedad resistirá esta condena?

Imagen: Bert Kaufmann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...