Clases de economía ¿Qué es la prima de riesgo?

Volvemos a trata conceptos básicos de economía en nuestro blog y les vamos a hablar de la tan famosa prima de riesgo, esa que tiene al gobierno de cabeza y a los españoles sin saber muy bien qué significa, así que hoy se lo contamos en nuestro blog de ahorro

Deuda

La prima de riesgo de España se ha incrementado durante las ultimas semanas

Seguramente muchos de los que nos siguen ya habrán estado atentos a algunos de los post en los que hacíamos referencia a los principales conceptos de la crisis económica actual, de esos que se tratan en los principales periódicos, y que no siempre sabemos que significan, aunque estemos más que acostumbrados a verlos en los titulares, y precisamente con referencia a eso hoy vamos a hablar de la ya famosa prima de riesgo.

¿Qué es la prima de riesgo?

Pues bien a todos nos dicen que la prima de riesgo es el diferencial con el bono alemán, pero son pocos los que han logrado ir un poco más allá. Y como supongo que a la mayoría de nuestros lectores lo de diferencial y lo de bono les suena a todo menos a español.

Si supusiésemos que España y Alemania fuesen dos ciudadanos de a pie, los cuáles hubieran pedido el mismo préstamo al banco a un interés variable, la prima de riesgo sería la diferencia que habría entre el interés que paga Alemania y el interés que paga España, pero multiplicado por 100. Es decir que cuando la prima de riesgo está en 600 puntos, eso quiere decir que la diferencia entre interesés a pagar por España con respecto a lo que paga Alemania es de un 6%.

Claro que en el caso de los Estados, no se piden préstamos en un banco, como cualquier ciudadano, si no que se emiten bonos de deuda al mercado, y e lugar de llamarle diferencia entre los intereses que se pagan, se les llama diferencial. Pero por todo lo demás, la prima de riesgo, no es nada más complicado que lo que les acabo de explicar. ¿Qué les parece ahora los vaivenes del indicador?

Imagen | Daquella Manera en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...