¿Cómo serán las becas de estudios del próximo curso?

Si eres un estudiante universitario o de enseñanzas no obligatorias y FP, deberías tomar nota de cómo funcionará el sistema de becas del próximo año 2014.

beca

Probablemente muchos estudiantes, sobre todo aquellos que ya han pasado de curso estén preocupados acerca de las novedades que se han introducido en el nuevo sistema de becas. Cabe recordar que los cambios ya se han dejado notar durante este curso, y se han reducido muchos importes de becas sin previo aviso, algo por lo que ya muchos estudiantes han protestado y alzado la voz ante el ministerio. Sin embargo, aún sin haber llegado la ley Wert del todo, vemos como no parece que vaya a haber marcha atrás, y lo que vamos a hacer hoy es contarte cómo funciona el nuevo sistema de becas, bastante más complejo que el anterior.

Hay que decir que mientras anteriormente las becas se repartían con un mínimo y un máximo de cuantías las cuales dependían de la situación familiar del alumno y de los desplazamientos y gastos relacionados con los estudios que debiera hacer por la diferencia de su domicilio habitual, ahora las cosas se complican. De hecho, el nuevo sistema de becas tiene dos cuantías diferenciadas en las ayudas que se conceden; una fija y una variable. A continuación te explicamos lo más importante que tienes que saber para poder entender el nuevo sistema que será el que regule ya el año académico 2014-2015.

Becas de estudios del próximo curso

Variable + Fijo: Todas las becas dispondrán de una parte fija destinada a la matrícula que depende de la renta y del rendimiento del alumno. Luego otra parte es la variable, que complementa a la primera y depende de los mismos factores.

Importes de las becas: para la renta fija se establece un importe de 1500 euros, aunque estos van ligados a las condiciones anteriormente descritas. Luego hay otros 1500 euros para la residencia, que también varían según las mismas condiciones. En la cuantía variable, el importe mínimo es de 60 euros. Aunque estas condiciones son idénticas para estudiantes universitarios y de FP. La diferencia radica en que para los estudios superiores, se establece la beca matrícula que cubre el importe de ésta. En el caso de FP la llamada beca básica pasa a ser de 200 euros.

Máximos de renta para poder ser beneficiario de becas: existen tres intervalos de umbrales para las becas académicas. El más bajo otorga las becas de mayor cuantía, y el más alto las de menor. Superando el umbral más alto el alumno no tiene derecho a beca.

  • Umbral 1: 3.771 y 3.962 del primer intervalo para familias de un miembro hasta un intervalo de entre 26.660 y 28.009 euros para familias de ocho miembros. A partir del octavo miembro se añadirán entre 3.079 y 3.235 euros por cada nuevo miembro computable de la familia
  • Umbral 2: entre 13.236 y 50.333 euros para familias de uno a ocho miembros. A partir del octavo miembro se añadirán 3.181 euros por cada nuevo miembro computable de la familia
  • Umbral 3: entre 14.112 y 56.380 euros para familias de uno a ocho miembros

Asignaturas necesarias para obtener beca: los alumnos deben matricularse en el curso completo que les corresponda para poder obtener beca. Si además ya han estado el año anterior, han de cumplir con el requisito de superar el 50% de los créditos en el caso de todas las enseñanzas, a excepción de las científicas en las que finalmente se solicita un 40% de las materias.

Cabe señalar que los plazos para la solicitud de beca se mantienen como hasta ahora y se pueden consultar en la web del ministerio. Suele ser habitual que las universidades ofrezcan información en sus centros, sobre todo en la actualidad que nos enfrentamos a un cambio importante en la normativa. Además, hay que recordar las famosas becas de la excelencia, que se supone servirán para premiar a los alumnos con mayores rendimientos.

Respecto al tema becas, aún queda por ver como quedan finalmente las convocatorias Erasmus, de las que también ha habido quejas y protestas por la falta de fondos y por el intento de cancelar parte de ellas en pleno proceso de estudios de los alumnos que habían sido beneficiarios de ellas. En todo caso, Europa ha aumentado la asignación correspondiente a España con lo que probablemente pese al recorte que se teme por parte del ministerio, no se queden muy distantes de las del año pasado. La diferencia será que tendrán prioridad los alumnos que quieran estudiar solo un cuatrimestre, apostando a períodos más cortos de estudio que a mi juicio, como beneficiaria de una de ellas, no tienen sentido. Para aprender bien el idioma, e integrarse en la cultura obteniendo el máximo rendimiento en el extranjero hacen falta dos.

En todo caso, son muchos cambios y hay poco tiempo para adaptarse, así que habrá que ponerse al día cuanto antes y ver si se reúnen los requisitos para poder contar con una beca tan necesaria para muchos con los actuales niveles de pobreza y desempleo.

Imagen:  talcahuanofotos

Vía: Cinco Días

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...