Cómo se reclama un finiquito

Si el despido en el que estás actualmente no te reconoce ningún finiquito o no te lo han abonado, te explicamos lo que tienes que hacer para tramitar la reclamación.

dinero

Cuando se termina un contrato de trabajo o se hace un despido, uno de los documentos más importantes que ponen fin a la relación laboral es el finiquito. En éste se detallan todas las deudas que el empresario mantiene con el trabajador a fin de contrato y debe ser firmado por ambas partes. Sin embargo, en muchas ocasiones, la empresa se niega a asumir el pago total que le corresponde al trabajador o éste está mal calculado. Cuando te encuentras en esa situación no te queda más remedio que hacer una reclamación del finiquito.

En A Fin de Mes te hemos dado muchas veces pautas para hacer todo tipo de reclamaciones. Te hemos enseñado a hacer una reclamación bancaria, o una reclamación a tu compañía de teléfono. Hoy cambiamos completamente de tercio para enseñarte cómo se reclama un finiquito, pero vamos a ir paso a paso para que sepas todo lo que tienes que hacer antes de terminar en un juzgado. De hecho, ésa sería la peor opción disponible porque resultará más costosa con lo que, lo ideal, es agotar las vías intermedias para conseguir cobrar lo que se te adeuda en el finiquito.

Pasos para reclamar un finiquito

  1. Hacer saber que no se está conforme con el finiquito: el primer paso a la hora de reclamar un finiquito está en hacérselo saber a la empresa. Para ello, cuando te presenten el documento añade alguna coletilla que así lo especifique. Por ejemplo un «no conforme», «no abonado» o algo similar. Aunque si lo firmas sin ningún tipo de estas expresiones no perderás tu derecho de reclamación, sí se podría transformar en algo más complejo.
  2. Los plazos del finiquito: la ley otorga al trabajador hasta un año para poder reclamar un finiquito. Eso significa que la fecha del que estás firmando debe ser la correcta para evitar perder el derecho de reclamación por expirar el tiempo máximo que concede la justicia. En ese sentido, si te encuentras con que la fecha del tuyo no es la correcta, deberías considerar no firmarlo y solicitarle a tu empresa que se haga cargo y que solucione el error antes de colocar la rúbrica.
  3. Solicitar la conciliación: una vez has firmado el documento y has dejado constancia de no estar de acuerdo con él, lo que hay que hacer es presentar una solicitud de conciliación en tu propia Comunidad Autónoma. Este proceso se lleva a cabo a través del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Busca en la web los datos de tu caso y presenta formalmente una queja en la que expliques los motivos que te han hecho llegar hasta ellos. Recuerda que el plazo máximo para hacer uso de este medio será de 20 días hábiles desde la firma del finiquito.
  4. Reclamación por la vía judicial: es el último de los pasos que debes hacer para reclamar un finiquito. Tendrás que contratar a un abogado laboralista que pueda demandar a la empresa en tu nombre para que el juez decida finalmente cómo ha de abonarse y el tiempo que le concede a la entidad para hacerlo. Será un proceso generalmente largo, pero se convierte, llegados a este punto, en tu única salida si no hubo respuesta en la conciliación.
  5. La vía penal: si el finiquito es falso, el trabajador tiene la opción de acudir a la vía penal para solicitar que el empresario asuma su culpa por la constitución de un delito.

Los que te hemos mostrado hoy son los pasos para solucionar la cuestión de cómo se reclama un finiquito. La idea es que vayas quemando las etapas propuestas antes de pasar a la acción judicial. De hecho, si tienes problemas para cobrar lo que te corresponde te recomendamos que contrates a un abogado laboralista o que acudas a tu sindicato para que ellos te ofrezcan el asesoramiento que más se ajusta a tus necesidades. Recuerda que en muchos casos los trabajadores dejan de cobrar lo que realmente les es de derecho por no saber hacer los cálculos o por no saber cómo actuar. Ahora no tienes excusas y saber cómo reclamar tu finiquito.

¿Has tenido alguna vez problemas con una empresa a la hora de hacer una reclamación de un finiquito? ¿Cómo ha sido tu caso? ¡Cuéntanoslo en los comentarios que ponemos a tu disposición!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...