¿Cómo lograr microahorros para tu hogar?

El ahorro doméstico es importante, tanto para caprichos como para poder hacer frente a gastos no previstos. ¿Has ya pensado en fórmulas creativas para conseguirlo? Hoy te hacemos algunas propuestas.

hucha
Ahorrar dinero se ha convertido en una tarea complicada. De hecho, resulta realmente difícil hacerlo en un momento en el que la crisis parece haberse adueñado de nuestros ingresos. Precisamente por ello, cualquier estrategia concreta y que sea creativa puede resultar muy útil a la hora de conseguir tener unos ahorros de más. Al fin y al cabo, mantener ciertas rutinas, recortar en los famosos gastos hormiga o ponernos normas es mucho más llevadero si nos lo tomamos de una manera amena, que si lo hacemos por obligación. ¿No te parece?

Precisamente por eso hoy queremos hablarte de los microahorros para tu hogar, y de algunas fórmulas que pueden resultar fáciles de poner en práctica. Todas las ideas que te proponemos a continuación tienen como fin conseguir tener un extra de dinero, ya sea para darte algún capricho, o simplemente para poder permitirte hacer frente a imprevistos sin necesidad de recurrir a préstamos o a algún tipo de financiación por falta de liquidez.

Microahorros fáciles en el hogar

  • La hucha de los 2€: probablemente es una de esas ideas que se nos podrían ocurrir a cualquiera en un momento determinado y de la que no conocemos su eficacia hasta que se prueba. El reto en este caso es el de meter en una hucha, todas las monedas de dos euros que caen en tus manos. De ese modo, no pensarás que estás evitando grandes gastos, porque dos euros no es una enorme cantidad, ni tampoco serán tantas las veces que lo hagas, ya que son menos frecuentes que las de un euro.  En este caso, no haría falta que cambies el dinero, solo que te propongas que las próximas monedas de dos euros que casualmente lleguen a ti, no se gasten, sino que acaben en esta hucha ¿Te imaginas cuánto dinero puedes ahorrar con este pequeño truco?
  • Intentar dejar de fumar o reducir el consumo: si eres fumador, y cada vez que piensas en el dinero que te gastas anualmente en tabaco se te suben los colores, quizás haya llegado el momento de darte una oportunidad para ganar salud y para ganar dinero. De hecho, la propuesta que te hacemos en este caso es la de dejarlo de golpe y meter en una hucha todo lo que te gastarías en tabaco, lo cual seguramente sea un interesante incentivo para dejar de fumar, o bien, si no te atreves a hacerlo de golpe, reducir el consumo de tabaco e introducir en la hucha un dinero simbólico por cada pitillo que no te fumes. Verás como el dinero aumenta, y como con un poco de fuerza de voluntad acabas por dejar un vicio que sale realmente caro.
  • La lotería: si eres de los que siempre que puedes vas a sellar la primitiva, o juegas a la lotería nacional, entonces creo que te gustará esta otra propuesta de microahorros domésticos. La idea es que todo lo que te toque en la lotería vaya a parar a un bote que no deberás tocar. Ponte un límite, y a partir de esa fecha, vete a revisar cuánto has ahorrado. Aunque en este caso depende mucho de la suerte que tengamos a la hora de cobrar los premios, está claro que es una buena fórmula para conseguir ahorrar dinero sin apenas percatarnos ¿No te parece?
  • Evita el café fuera de casa, y guarda en la hucha el dinero de éste: si eres de los que siempre se toman el café fuera de casa, y todavía no eres consciente del daño que suponen los gastos hormiga en tu presupuesto, creo que deberías hacer el intento de ir evitando el café fuera de casa al menos algún día de la semana. Siempre que lo evites, has de meter el dinero del café en la hucha, y como en los casos anteriores, proponte una fecha frente a la cual abrirás la hucha, y nunca antes de ésta. Verás como tus ahorros ahora sí habrán crecido.

¿Qué te parecen estas ideas para intentar ahorrar dinero en el hogar? Si quieres, puedes comentarnos tus propios trucos de ahorro, o echar un vistazo a otras propuestas que te hemos hecho sobre este mismo tema en artículos anteriores, como por ejemplo en el que te hablábamos de las compras de segunda mano, que siempre podrían incentivarte si ahorras parte del dinero que dejas de gastarte por no comprar el artículo nuevo. ¿No? Lo importante es buscar fórmulas creativas que nos ayuden a tener dinero guardado y mantenernos en el plan de cumplirlas.

Imagen: Hernán Piñera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...