¿Cómo funcionan los portales de empleo público y privado online?

Buscar trabajo se ha convertido en una verdadera ocupación con el alto nivel de desempleo que registramos en España. Hoy hablamos del funcionamiento de los servicios online para encontrarlo.

empleo

Buscar trabajo en España se ha convertido en un verdadero trabajo. Es cierto que los datos de empleo han mejorado de forma considerable en los últimos meses, pero también es verdad que estamos en pleno verano y que el trabajo que se está creando es en casi todos los casos precario y temporal. Por ello, aprovechando que al menos la demanda ha subido, y que en muchos casos ya no importa la duración del contrato, sino poder salir de las listas del paro, hoy en A Fin de Mes queremos hablarte de internet como fórmula de búsqueda de empleo, haciendo un repaso por los portales de empleo público y privados.

Portales de empleo online

Los portales de empleo online, tanto en el sector público como en el privado tienen como objetivo facilitar la contratación de profesionales a las empresas que les buscan, así como hacer que los demandantes de empleo tengan de un solo vistazo la oferta de su sector ordenada por distintos criterios. Sin embargo, no solamente la definición del portal de empleo online es lo que nos interesa, porque tanto su funcionamiento, como las ventajas que tiene nos parecen un tema muy importante para los que actualmente os dedicáis a intentar conseguir un trabajo.

Portal de empleo público

Puedes acceder a la web oficial pinchando en este enlace. Es cierto que ha sufrido diferentes remodelaciones y cambios básicos en la estructura que le han convertido en un portal mucho más accesible y sencillo para el ciudadano. En él, además de acceder a las ofertas que publican directamente las empresas interesadas en contratar, puedes también ver servicios, ayudas y consejos en el caso de que pertenezcas a colectivos concretos. Ahora hay también una completa sección dedicada al autoempleo, e información sobre las nuevas normas que pretenden fomentar la contratación.

Aunque si quieres puedes inscribirte, no destaca por una amplia variedad de ofertas. Hay que recordar que en España, los servicios públicos de empleo no funcionan demasiado bien y apenas logran colocar a parados en un porcentaje muy inferior al de otros países europeos. Aún pese a este dato, me parece un portal informativo relevante para estar al tanto de las normativas, de los cambios y de las posibles leyes que nos afectan para intentar conseguir un puesto de trabajo o en cuanto a derechos laborales.

Portales de empleo privados

Hay un montón de ellos en internet. De hecho, cada día se crean nuevos localizados por las provincias en las que existen vacantes, por titulaciones específicas o pensados para ciertos colectivos en particular. Sin embargo, las ofertas que existen en la mayoría de ellos se repiten en unos y otros. Es por eso que es recomendable tener un perfil en los más conocidos, para ampliar las opciones de búsqueda, pero no gastar demasiado tiempo en rellenar cada uno de ellos. En caso de que en tu zona haya uno específico, siempre puedes pensar en apuntarte como extra para intentar mantener la provincia de residencia.

De los más conocidos podríamos destacar a InfojobsMonsterInfoempleo o Nubelo

Cómo funcionan los portales de empleo online

  • Ahora que ya hemos definido lo que es un portal de empleo online, y hemos visto las diferencias que existen entre el público y el privado con sus pros y sus contras, sobre todo para aquellos que os iniciáis en el mundo de la búsqueda de trabajo por internet, os explicamos un poco mejor cómo funcionan este tipo de servicios.
  • Por lo general son gratuitos. Son las empresas las que pagan por anunciarse, o se financian a través de la publicidad que insertan en los portales.
  • Para inscribirte en una oferta de trabajo publicada en cualquiera de ellos tienes que hacer un registro. En ese registro se incluyen tus datos personales básicos, así como información académica relevante y los puestos de trabajo que has ocupado en los distintos sectores.
  • La mayoría de ellos te permiten subir una fotografía, así como el curriculum vitae en formato PDF para que la empresa interesada pueda descargar la documentación. Es importante que confecciones uno en el que se detalle tu vida laboral, así como se incluyan tus cualidades. Todo ello de la manera más vistosa posible, ya que será la única forma de diferenciarte de los cientos de candidatos que por norma se inscriben a las ofertas de trabajo en internet.
  • Una vez tengas todo esto listo, podrás inscribirte en las ofertas de empleo de un determinado portal. Pero tendrás que repetir el proceso para cada uno de los siguientes en los que quieras estar. Una vez enviada tu candidatura, tendrás que esperar a que te contacten. Algunos portales te avisan si se ha revisado el CV o si la empresa ha estado ya reclutando. En otros es imposible tener más información que la de candidatura enviada. Lo demás es paciencia, como ocurre en la búsqueda de empleo habitual.

Imagen: Mauricio Macri

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...