¿Cómo funcionan las tarjetas monedero?

Si tu banco te ha ofrecido una tarjeta monedero y no entiendes muy bien para qué sirven, hoy te sacamos de dudas con un artículo dedicado por completo a ellas.

tarjeta

Las tarjetas monedero son una de las más habituales en el actual mercado y prácticamente todos los bancos disponen de ellas. Sin embargo, no son demasiado conocidas, como sí ocurre con las tarjetas de débito y de crédito. En este caso queremos explicarte cómo funcionan, cuáles son sus ventajas y algunas situaciones en las que su uso puede resultar más que interesante. Si te han ofrecido una de estas, o simplemente quieres ampliar la información que tienes sobre ellas, no te pierdas todo lo que te vamos a contar a continuación.

Para entendernos, podríamos decir que las tarjetas monedero son tarjetas prepago. Es decir, con ellas solo puedes gastarte lo que se haya ingresado previamente en la propia tarjeta. En la mayor parte de los casos, se pueden recargar directamente online, aunque también existen tarjetas monedero que se utilizan con otros fines, como por ejemplo aquellas que se dan a los empleados para cubrir las dietas en los días laborales por parte de sus propias empresas. De todos modos, sea cuál sea el uso que se le vaya a dar, sin recargar previamente, no tendrás saldo disponible.

Pero, ¿para qué quiero una tarjeta monedero?

Probablemente ahora que entiendes el funcionamiento de las tarjetas monedero te preguntes por qué deberías contratar una si tienes disponible el dinero de tu cuenta con la tarjeta de débito, y dinero a crédito con la tarjeta de crédito. En realidad, las tarjetas monedero fueron creadas para aquellas personas que quieren tener un control absoluto del gasto que hacen. De esa manera, aunque lo desearan, jamás podrían gastar más dinero del que tienen en ellas. En ese sentido, recargarla con una cantidad fija y llevarla a todos lados implica no pasarse jamás del presupuesto. Pero también es cierto que esto podría ocasionar problemas si surgen imprevistos.

Otro de los usos habituales de las tarjetas monedero son las compras seguras por Internet. Ante la fobia a las estafas que existen en la red para quedarse con tus datos bancarios, no son pocos los usuarios que han visto en estas tarjetas con un límite de saldo impuesto por ellos y siempre controlado la solución al temor de la compra online. Así, siempre que van a comprar por Internet hacen la recarga exacta del gasto que tienen pensado hacer y dejan la tarjeta a cero para que en caso de que se produzca algún problema con los datos, nadie pueda hacer cargos en ella.

Otros usos de las tarjetas monedero: los niños

Aquellos padres que quieren que sus hijos pequeños aprendan cuánto antes cómo funciona el mundo de las finanzas encuentran en las tarjetas monedero un gran aliado para el control del gasto y, al mismo tiempo, un buen referente para que los más pequeños aprendan a utilizar el dinero de plástico. Esto es tan claro que no son pocas las entidades que promueven la creación de cuentas infantiles y juveniles con el fin de poder hacer retiradas puntuales con esta tarjeta previamente recargada por los padres.

Las compras por Internet, tener dinero para una emergencia, o poder retirar en un cajero si ha ocurrido algo con el efectivo que se tenía encima son algunos de los usos más habituales de estas tarjetas para los niños. Es cierto que a ellos hay que ir explicándole poco a poco cómo funcionan las cosas y que las tarjetas de débito no son tan adecuadas porque se dispone de todo el dinero de la cuenta, pero con las tarjetas monedero se obtiene una solución perfecta para estas posibilidades. ¿Has probado a tener una solución como esta para enseñar a tus hijos a utilizar el dinero de plástico?

Está claro que el uso de las tarjetas monedero, dependiendo del tipo de usuario que seas, es muy limitado. Sin embargo, en ningún momento se crearon con la intención de sustituir a las bien conocidas tarjetas de débito o crédito, sino todo lo contrario. Son un complemento más y una forma fácil de llevar un dinero tan controlado como el efectivo pero en formato de plástico. Además, generalmente no tienen comisiones y eso las convierte en un producto aún más interesante si cabe. ¿Has tenido o tienes alguna tarjeta monedero? ¿Cuáles son los usos que sueles hacer de ella?

Foto: tarjeta vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...