Cómo funcionan las nuevas deducciones de la declaración de la renta

Saber si cuentas con derecho a las nuevas deducciones de renta en Hacienda es sencillo e incluso puedes solicitar de ser el caso, el pago por adelantado de éstas.

hacienda deducciones

Las nuevas deducciones que llegan con la reforma fiscal que aplica a partir de este 1 de enero no se podrán restar en la próxima declaración de la renta, pero sí que te servirán para aplicártelas desde ya como pago adelantado en caso de que tengas derecho a ellas. Se trata de una nueva normativa que pretende favorecer a determinados colectivos, sobre todo a aquellos que forman familias con ascendientes o descendientes menores, mayores o discapacitados. Hoy hemos querido hablarte del tema porque es noticia la gran avalancha de solicitudes que se han presentado para hacerse con ellas, y porque creo que puede ser una buena manera de recuperar un poco de liquidez en tiempos de crisis de forma completamente fácil.

Las nuevas deducciones aplican solamente a ciertos colectivos, y para poder acceder a ellas hay que reunir unos requisitos. En las siguientes líneas desglosamos de forma fácil la normativa completa con un vocabulario mucho más fácil de digerir del que en la mayoría de los casos utiliza la Agencia Tributaria, lo que es algo que casi siempre ayuda a entender mejor los derechos de los ciudadanos. Así que si crees que podrías estar entre los beneficiarios de las nuevas deducciones que llegan con la reforma fiscal, apunta todo lo siguiente.

 ¿En qué consisten las nuevas deducciones?

Se trata de una deducción que pretende aliviar la carga fiscal de las familias numerosas, de las familias con hijos menores, de aquellos que cuenten con discapacitados y de los que tengan mayores a cargo. De ese modo, todos esos contribuyentes verán según la situación real en la que se encuentren reducida la base imponible de la que pagarán impuestos. Las deducciones disponibles dependen de los colectivos en sí mismos, así como de requisitos necesarios para poder acceder a ellas. A continuación te explicamos detalladamente en qué consisten estos.

¿Quién tiene derecho a las deducciones de renta 2015?

Los contribuyentes que tengan a cargo a cualquiera de los sujetos a los que se puede aplicar la deducción recién aprobada en la reforma fiscal deberán además estar en activo para poder tener derecho a dicha deducción en renta. Estar en activo implica estar de alta, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia en uno de los régimenes de la seguridad social o en las mutuas asociadas. A continuación te explicamos el importe de cada deducción según el colectivo al que haga referencia:

  • Familia numerosa: 1.200 euros anuales; 2.400 si se considera el caso de familia de categoría especial.
  • Descendientes con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada descendiente.
  • Ascendientes con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada ascendiente
Como ves, se trata de situaciones que viven las familias españolas y que intentan reducir el gasto en impuestos y aumentar el saldo disponible dada su situación. Hay que recordar que en el caso de la presión fiscal en España, los incentivos familiares son menores que la media que se aplica en Europa y en ese sentido se han introducido también estos cambios de los que se calcula podrán beneficiarse unas 750.000 familias.

¿Cómo se pueden solicitar?

Aunque se trata de una deducción que se aplicará en la próxima declaración de la renta, es decir, la correspondiente al período 2015, los contribuyentes que tengan derecho a esta ayuda pueden también pedir un pago anticipado de ésta. El plazo para reclamarlo en la Agencia Tributaria en la modalidad online ya está abierto, y el dinero de la deducción se recibiría repartido en las 12 mensualidades que tiene el año. En caso de que prefieras hacer la solicitud en una oficina física de Hacienda, ten en cuenta que este plazo se abrirá el próximo 3 de febrero, y que encuentras todos los trámites que necesitarás para ello en la página web oficial. Eso sí, tendrás que llamar antes para asegurarte de que van a atenderte por esta causa, ya que viendo la cantidad de solicitudes que han llegado por internet, podríamos decir que la convocatoria ha sido un éxito y parece que mucha gente la conoce y quiere beneficiarse de ella cuanto antes.

El modelo concreto para aquellos que quieran hacer el trámite sin esperas y por internet es el 143. Hay que presentar una solicitud única por cada una de las deducciones a las que se tenga derecho si se acumula más de una. Además, para poder llevar a cabo el trámite habrá que contar con un certificado válido, con DNI electrónico, o con algunos de los otros procedimientos admitidos por la Agencia Tributaria.

¿Conocías ya las nuevas deducciones que se aprobaron con la reforma fiscal? ¿Puedes utilizarlas en tu caso para obtener mayor liquidez?

Imagen: Javier Leiva

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...