Cómo diferenciar una criptomoneda real de un esquema ponzi

Para diferenciar un esquema ponzi de la criptomoneda real, lo primero es investigar a sus dueños y el código fuente de la cripto. Después, mira a ver si se pueden vender fuera de su mercado interno y si tienen o no sistema multinivel con alta rentabilidad, algo que suele ser indicativo de estafa

Diferenciar criptomoneda y esquema ponzi

En estos tiempos actuales, las criptomonedas están en auge como una forma de invertir el dinero. Eso sí, también han surgido los llamados esquemas ponzi, es decir, un negocio de alta rentabilidad que promete funcionar bajo una criptomoneda, pero realmente está pagando los beneficios con el dinero de los clientes hasta que colapse.

La mayoría de personas que entran en un esquema ponzi acaban perdiendo su dinero, así que hay que tener mucho cuidado con ellos.  Y como hay tantas criptomonedas y tanta estafa, es difícil distinguir cual es buena y cual no. Si quieres invertir en criptomonedas y quieres evitar las estafas, debes conocer ciertas cosas sobre ellas.

Así podrás diferenciar una criptomoneda real de un ponzi

Lo primero que hay que hacer es analizar cuál es la empresa de la supuesta criptomoneda, conocer a sus fundadores y a su equipo de trabajo. Si hay poca información o son personas con antecedentes de estafa, probablemente sea un ponzi.

Una criptomoneda real tiene un código base o código fuente abierto en Github, el cual permite saber si son reales. Si es una estafa, probablemente no lo revise.

En segundo lugar, mira a ver el lugar donde se puede comprar la criptomoneda. Si está en plataformas de confianza como Coinbase, se trata de algo real. En cambio, si solamente se puede comprar y vender desde la plataforma de la compañía, tiene todas las papeletas para ser falsa.

Eso sí, el mayor indicativo para saber si es un esquema ponzi es la rentabilidad, especialmente cuando se basa en afirmaciones poco realistas. Si te ofrecen rendimientos fijos sin ninguna base, probablemente sea una estafa.

Además, los ponzi te suelen pedir que pongas dinero por adelantado, no solo para comprar la criptomoneda, sino por otros gastos que ellos alegarán. Si eso ocurre, están usando ese dinero para pagar a los inversores antiguos, así que es una clara señal de scam.

Otra cosa común que suele haber en estas estafas es el marketing multinivel, el cual nunca está presente en una criptomoneda. Cuando compras criptomonedas, lo haces tú solo y como mucho puede haber un pequeño sistema de afiliados del monedero, que te dará una pequeña cantidad si traes amigos.

Los ponzi en cambio suelen tener el clásico esquema multinivel para que captes clientes, ya que el dinero que pongan es su principal fuente de ingresos. Por ello, te incentivarán para que los busques, con rangos de nombres llamativos y escalas para crecer. Suelen ofrecer alta rentabilidad en un tiempo muy corto por traer clientes, sin depender del mercado de la criptomoneda, siendo un claro indicativo de estafa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...