Cómo convertir los ahorros semanales en un colchón financiero en 5 años

Si te has planteado alguna vez cómo lograr un colchón al que recurrir en tiempos de crisis o imprevistos, hoy te explicamos cómo hacerlo en un plazo de 5 años.

finanzas personales

Sé que esta no es la mejor época del año, ni tampoco de nuestras vidas para ahorrar dinero. A la mayoría de las familias se les está haciendo muy cuesta arriba esta crisis que no se acaba de terminar nunca. La dificultad para buscar nuevos trabajos, para cambiar el actual y las caídas salariales hacen que sea bastante complicado poder llegar a final del mes. Y más complejo aún el hecho de poder ahorrar algo para tener de colchón. En todo caso, bien sea porque tu situación no es demasiado límite, bien sea porque quieres conocer la fórmula para crear tu propio colchón financiero en 5 años, hoy te vamos a explicar cómo hacerlo a través de objetivos semanales.

25 euros de ahorro a la semana

Nuestro planteamiento de hoy es por semanas, y no por meses por una sencilla razón. Los humanos tendemos a querer las cosas ya. Y si no vemos cómo los objetivos se nos acercan siendo algo que podamos manejar fácilmente, tendemos a olvidarnos del asunto. Así, de este modo, evitamos que sea un reto diario porque se haría muy difícil mantenerse todos los días de forma continuada, pero también nos salimos del clásico concepto mensual, que no es demasiado funcional para cuando aparecen gastos imprevistos o deudas.

La idea es separar todas las semanas, en un bote o en una cuenta bancaria 25 euros. Sin excepciones. Y para poder conseguirlo puedes o bien, renunciar a cosas que tenías en mente pero que has repensado y considerado no tan necesarias, o bien buscar la manera de ahorrarlos con consejos y trucos de los que te damos a diario en A Fin de Mes.

Lo ideal es mantener una cuenta de ahorro, de las que son gratuitas y sin comisiones, en el mismo banco en el que tenemos la otra cuenta. Así, podremos fácilmente hacer transferencias semanales, sin que nos suponga ningún gasto, y aprovechándonos de los intereses extras que nos ofrecen las entidades bancarias al mantener el dinero mes a mes en este tipo de depósitos. Está claro que no es la solución más rentable de todas las existentes, pero sí es la más segura, y la que te garantiza tener disponibilidad del dinero en caso de que lo necesites para cualquier urgencia. Si eres un ahorrador tradicional, el bote también podría valer, aunque te perderás esos pequeños intereses extra.

Capital a 5 años

Para entender lo que supone una cantidad pequeña como podrían ser los 25€ semanales para ahorrar que te estamos planteando, en un plazo de cinco años, tan solo tenemos que hacer una cuenta bastante simple. Cada año tiene 52 semanas, y si cada semana ahorramos veinticinco euros, nos sale un total de 1300 euros anuales. Si estos los multiplicamos por cinco, al final obtenemos 6500 euros en ese período de 5 años. Y eso simplemente siendo constantes, eliminando gastos que no son necesarios, o buscando fijarnos más en ofertas y cupones. Y todavía no hemos recurrido a lo que suponen las cuentas con intereses.

Productos de inversión

Si a ese dinero que hemos logrado tan solo dejando a un lado 25 euros semanales durante 5 años le sumásemos la posibilidad de haber ganado intereses con él, aunque en la actual situación probablemente no sería una gran ganancia, porque ya sabemos que el BCE ha bajado los tipos al mínimo, y probablemente la situación se mantenga así durante mucho tiempo, en el peor de los casos podremos conseguir un rendimiento de entre el 0,75% y el 1% nominal que aunque no resuelvan la vida de nadie, siempre suman dinero a esa cuenta de ahorro como colchón que estábamos intentando conseguir. Si suponemos esos 6500 euros ahorrados, y sin echar grandes cuentas, sino partiendo de un 1% mensual de remuneración, uno de los más habituales a día de hoy, y suponiendo que la tendencia cambiará, al menos habríamos conseguido unos 100-300 euros extras.

Como ves, un esfuerzo realmente pequeño en los casos en los que no estamos con una excesiva holgura en la economía doméstica, pero que tampoco estamos ya en la peor de las situaciones, se puede conseguir convertir los ahorros semanales en un colchón financiero en 5 años. Pero todo esto requiere sobre todo paciencia, constancia y por supuesto pensar que será algo que en el futuro nos vendrá realmente bien. Además, en caso de que seas experto en otro tipo de inversiones, puedes probar a sacarle mayor partido a la cifra, en cuanto la tengas lograda con productos con más riesgo, que pese a que pueden ser peligrosos, en las manos correctas se convierten en una gran fórmula de rentabilizar capitales.

Imagen: anieto2k

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...