¿Cómo comprar bien un décimo de Lotería de Navidad compartido?

La Lotería de Navidad se ha convertido en toda una tradición. Pero si eres de los que juegas con números compartidos, deberías tener en cuenta lo que te contamos hoy para evitarte problemas.

loteria navidad

Ya hemos dicho adiós al verano  ¡Qué rápido ha pasado! Y ahora, ya son muchas las calles y comercios que se visten de Navidad. Pero ¡si todavía faltan casi dos meses! Aún pese a ello, las colas en algunas de las Administraciones de Loterías ya se han formado y parece que nadie quiere quedarse sin la posibilidad de que le toque El Gordo. Aunque sobre este tema hemos hablado ya el año pasado, porque los impuestos han cambiado, hoy queremos explicarte cómo asegurarte del cobro de los décimos compartidos.

En realidad, no hay nada en la ley que impida que las personas puedan compartir un décimo de los de El Gordo. Ni de ese sorteo especial, ni de ningún otro. Sin embargo, casi siempre que se apuesta por comprar uno entre varios, hay que confiar en la persona que lo posee a la hora de cobrar un posible premio. ¿Qué pasaría si quién lo tiene se hace el loco? Hay que recordar que la única condición para cobrar un premio de la Lotería es poseer el décimo. Así que, mejor curarse en salud y seguir los consejos que te planteamos a continuación.

Cómo asegurarte de que cobras tu décimo compartido

Los consejos que te vamos a dar a continuación van a convertirse en las pruebas que demuestren que tu décimo compartido es efectivamente tuyo y en qué medida. Sin embargo, ten en cuenta que si la persona que posee el décimo se va con él, no vas a tener más remedio que acudir a los tribunales a demostrar tu razón. Pero si no sigues estas ideas, te quedarás sin prueba alguna que demuestre que tú participaste en ese sorteo.

Opción 1: documento firmado

Una de las opciones fáciles para demostrar que se ha adquirido un décimo compartido entre varios es sacarle una fotocopia a éste en una hoja en blanco. A partir de ahí, hay que especificar el nombre y el apellido de cada uno de los que compra el décimo, así como el total de dinero que ha invertido en el décimo. Así, en caso de que la persona portadora del décimo no quiera pagar, se va a poder utilizar el documento como prueba ante un Tribunal. Eso sí, en cada uno de los casos hay que tener una copia personal de esa documentación. En caso contrario, de poco serviría.

Opción 2: décimo compartido por Whatsapp

Otra de las alternativas que tienes para poder garantizar el cobro de un décimo compartido es utilizar la conocida aplicación de mensajería Whatsapp. Tanto si se trata de un mensaje individual, como si se crea un grupo entre varios usuarios, el envío de una imagen del décimo a través de esta app es válido.

Ninguna de las dos opciones para demostrar que has apostado tu dinero en el sorteo especial de la Lotería de Navidad es mejor que la otra. Sin embargo, sí que es cierto que en ciertos juicios no se admiten como prueba los mensajes instantáneos de Whatsapp. Sin embargo, esto empieza a ser un criterio cada vez menos extendido entre los jueces, ya que son conscientes del abuso que hacemos de la herramienta online para todo.

Los impuestos en la Lotería de Navidad

Sin embargo, el importe que te corresponde de tu décimo compartido, sobre todo si se trata de un buen pellizco, no es íntegramente para ti. Recuerda que todos los premios superiores a los 2500 euros pagan un gravamen del 20%. Y eso no se puede dividir entre los agraciados. El impuesto va sobre el total del décimo y, por lo tanto, habrá que calcularlo en proporción para sabes cuánto le corresponde a cada uno de los participantes del décimo compartido.

¿Qué dices, vas a arriesgarte un año más a quedarte sin cobrar el décimo compartido, o vas a apostar por estas ideas prácticas que te hemos dado hoy en A Fin de mes?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...