¿Cómo afectaría al ciudadano de a pie la reforma de las pensiones que se discute?

Las pensiones siguen siendo un tema del candelero. Y es que la reforma que se avecina supondrá graves desventajas para el ciudadano, a las cuales echamos hoy un vistazo

jubilaciones

La reforma de las pensiones actual va a suponer una verdadera hecatombe para los españoles que vayan a jubilarse tras su aprobación, y muy probablemente también para los jubilados actuales, porque si se aprueba en los términos que actualmente se están negociando, hablamos de algo que afectará a los pensionistas actuales y futuros, y que lo hará empobreciendo considerablemente sus finanzas. Sin embargo, todo el mundo dice que va a afectar, pero pocos son los que explican cómo. Así que hoy en nuestro blog nos vamos a analizar la información de una forma práctica, para entender ¿Cómo afectaría al ciudadano de a pie la reforma de las pensiones que se discute?

¿Cómo afectaría al ciudadano de a pie la reforma de las pensiones que se discute?

Desvinculación del IPC: Actualmente, el pensionista sabe que la actual pensión que tiene conseguirá una revalorización el año siguiente según incrementen los precios de mercado de los productos y servicios. Si se elimina esto, basta tener en cuenta la evolución de un producto cualquiera en diez años. Las cosas siempre suben. Con lo que un pensionista que podría hoy comprar de todo, en diez años con una pensión desvinculada del IPC lo tendría más complejo. Suma la tasa de inflación de todo ese período y obtendrás la pérdida de valor de dicha pensión.

Pensiones más bajas que los socios de la UE: aunque se supone que todos los ciudadanos de la UE tenemos derechos por igual, las pensiones españolas son de las más bajas. Con esta reforma planteada por Europa bajarían aún más lo que impediría que pudiésemos disfrutar de los mismos derechos que ellos. Para ellos venir a España sería una ganga, para nuestros pensionistas moverse a otros países, un desafío.

La familia española y los abuelos: actualmente, si hay muchas economías domésticas que sobreviven a esta crisis es gracias a la ayuda de los abuelos. Si a los abuelos les quitamos el poder adquisitivo que tienen no solo nos los cargamos a ellos sino también a toda la unidad familiar que depende directamente de ellos.

Ajuste según la economía del Estado: tal y como están las cosas en España, y con leyes que permiten que la corrupción mande y que la clase política salga impune no se puede decirle al ciudadano de a pie que pague y luego vincular la devolución de ese pago en forma de pensión a lo bien o mal que vayan las finanzas. Para hacer eso primero hay que tener a políticos a los que se les pueda aplicar la ley.

La edad: esta reforma de las pensiones pretende incluso ir más allá de los 67 años para jubilarse. Teniendo en cuenta que los 67 que van a entrar en vigor en 2027 son ya muchos más años de los que tienen que tener nuestros socios, para aquel entonces quizás la esperanza de vida no sea tal como dicen, ya que todas las crisis pasan factura a sus ciudadanos, y ese factor se está obviando en esta reforma de las pensiones que se propone.

Vía: Consumer

Imagen: Galeria de Daniel Ivoskus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...