Comisión por sacar dinero de la ventanilla de tu banco, ¿es legal?

El banco puede cobrarte dinero por sacar dinero en ventanilla, aunque debe especificarlo en las tarifas, hacértelo saber con al menos dos meses de antelación y que aceptes las condiciones. Si no se cumplen puedes reclamar el cobro de las mismas

Comisión ventanilla banco

Las ventanillas eran un método habitual para hacer operaciones en los bancos, incluso para sacar dinero. Eso sí, cada vez ha ido quedando más en desuso, especialmente con el auge de la banca online y la modernización de los cajeros automáticos, los cuales permiten hacer todo tipo de operaciones como pagar recibos, multas o incluso hacer ingresos.

Es más, muchos bancos han quitado muchas operaciones de ventanilla y en otras han cobrado comisión. Incluso algunos han llegado a cobrar por sacar dinero en ventanilla, algo impensable hace unos años. Esto afecta especialmente a personas mayores no familiarizadas con la tecnología, las cuales recurrían a las ventanillas para obtener efectivo ¿Esta operación es legal? Hoy resolveremos esa duda y veremos qué puedes hacer al respecto.

¿Te pueden cobrar por sacar dinero en ventanilla?

La respuesta a esa pregunta es que sí, los bancos te pueden cobrar por sacar dinero en ventanilla. Aún no es habitual en todas las entidades, pero algunas lo están empezando a aplicar y podría llegar a extenderse, llegando al nivel de cobrar por sacar dinero en cajeros de otras entidades (algo habitual en todos los bancos).

Eso sí, no siempre pueden cobrarte por sacar dinero en ventanilla. Hay tres condiciones que deben cumplirse para que eso pase:

  • El banco debe informar sobre sus tarifas: el banco debe mostrar un tarifario accesible donde aparezca el cobro por sacar en ventanilla. Normalmente es accesible desde el sitio web y debe ser visible.
  • Se debe informar al consumidor con 2 meses de antelación como mínimo: además de dejar la información en su página web, debe informarse al cliente con la suficiente antelación de que se va a producir ese cambio.
  • El cliente debe aceptar esas condiciones: una vez que el cliente conozca las condiciones, se debe incluir en el contrato con el banco y el cliente debe firmar para aceptar las condiciones.

¿Cuándo se suele cobrar por sacar dinero en ventanilla?

Por norma general, los bancos que aplican comisiones en ventanilla no lo hacen siempre. Algunos dejan retirar en ventanilla un número limitado de veces sin cobrar, pasando a cobrarte una comisión cuando se supera ese número. Otros solamente te dejan retirar gratis cantidades grandes, cobrándote dinero por cantidades pequeñas.

En otros casos, el cliente puede tratar de negociar con el banco para no cobrar. Además, siempre tiene la opción de no aceptar las condiciones y de cambiarse a una entidad que no las cobre o que le ofrezca unas mejores condiciones. Por ejemplo, a una persona que saque poco dinero no le interesa que le cobren cada vez que saca, pero quizá si le interese que pueda sacar un número limitado de veces sin coste.

El problema de sacar dinero en ventanilla

El mayor problema de esta práctica es la llamada exclusión financiera. Hay personas que no pueden o no saben utilizar los cajeros, como las personas mayores, las cuales podrían quedarse excluidas si se generaliza este sistema.

Por este motivo, el Banco de España insta a seguir su criterio de buenas prácticas. Eso incluye facilitar al menos un medio accesible, gratuito y seguro para sacar dinero de su cuenta sin cobrar. Están obligados a velar por sus intereses y por los de los clientes, incluyendo los pertenecientes a los colectivos más vulnerables.

¿Puedo reclamar el cobro de comisiones por retirar dinero en ventanilla?

Aunque el cobro de comisión sea legal, siempre deben cumplirse las tres condiciones anteriormente descritas. Si te han cobrado comisiones sin cumplirlas, tienes derecho a reclamar el dinero que se te ha cobrado, reclamándolo primero al banco y luego al Banco de España si procede.

Para ello, acude al Servicio de Atención al Cliente de tu banco, presentando un escrito ante los defensores del cliente de cada banco. El banco tiene 15 días hábiles para responder ante el escrito si está relacionada con pagos (en otras reclamaciones tienen hasta un mes).

En el caso de que no estés de acuerdo o no te respondan, debes acudir al Servicio de Atención al Cliente del Banco de España. Eso se puede hacer en las sucursales del Banco de España, por vía telemática a través del sitio web o enviando un escrito al Registro General del Banco de España o al Departamento de Conducta de Entidades por correo postal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...