Claves del nuevo programa alemán de FP para jóvenes europeos

Las muchas quejas que se generaron por la situación de algunos estudiantes y la excesiva demanda han hecho que Alemania se replantee su programa para prácticas de FP.

formacion profesional

Seguramente si eres un joven con formación profesional, estás pensando en estudiar algún ciclo, o tienes amigos o familiares en dicha situación estarás al tanto del que fue uno de los fiascos más grandes en cuanto a programas de estudios que hemos vivido en este año. Nos referimos al programa alemán de prácticas par FP que quedó en entredicho cuando salieron a la luz varios casos de jóvenes que sobrevivían en albergues con unas condiciones insalubres y cuando muchos otros denunciaban que no estaban recibiendo la ayuda. Todo eso, junto con una preocupación exterior creciente, y una demanda por encima de lo previsto hizo que Alemania cancelase la idea.

Aunque las críticas todavía se hacen sentir hoy, la verdad es que no parece que los germanos se vayan a conformar con haber quedado a medias en la anterior formación. Pero sí que han tomado nota de los errores cometidos. Y precisamente por eso vemos que ahora se sientan las bases del nuevo programa de FP y prácticas formativas que tendrá a los jóvenes de otros países como protagonistas y en el que se espera que España juegue un papel realmente relevante, sobre todo por el alto desempleo juvenil que tenemos en la actualidad.

Así será el nuevo programa de FP alemán

MobiPro-EU era el nombre que tenía el programa de FP alemán en el que pretendían apuntarse muchos jóvenes españoles que luego vieron su ilusión hecha añicos, o que cuando llegaron al lugar, tuvieron una experiencia bien distinta de la que se esperaban. El mismo nombre lo mantiene el que comenzará a partir del verano de 2015, aunque se añaden cambios importantes que vamos a mencionar a continuación y que creo que te interesarán en caso de que vayas a embarcarte en esta aventura.

  1. La reducción del número de beneficiarios es realmente drástica, ya que se estima que el programa llevará a Alemania a unos 2000 jóvenes anualmente por el período que estará activo. El anterior, el que se canceló, estimaba el total de jóvenes que podían beneficiarse de él en unos 10.000.
  2. El plan anterior daba la posibilidad a jóvenes de la Unión Europea de poder acceder a Alemania a ocupar un puesto de trabajo especializado. Con el nuevo plan, esta posibilidad queda completamente eliminada. Si bien es cierto que en la anterior convocatoria se inscribieron en el método dual de estudios-trabajo 6300 personas y en el de trabajo cualificado solo 2600; se elimina una opción importante para los muchos jóvenes parados de todas las fronteras de la Unión Europea.
  3. Ya no se podrá hacer la inscripción directa en el programa de FP alemán. Ahora los jóvenes han de contactar a lo que se conoce en la nueva propuesta como promotor de proyectos. Con esta medida se pretende acabar con los problemas de coordinación que pusieron todos los ojos en el anterior plan de fomento del FP de Alemania.
  4. También se añade que esta figura debe presentarse ante las oficinas del Ministerio de Trabajo alemán entre agosto y septiembre e inscribirse como tal. Además ha de hacerlo obligatoriamente con una institución público-privada con personalidad jurídica.

El papel de España como demandante del programa

Aunque son muchos los cambios que llegan con el nuevo programa de FP de Alemania, y no todos son positivos, parece que al menos en cuanto a lo que se refiere a organización, el gobierno ha intentado resolver los problemas que existían hasta la fecha. Sin embargo, vemos como a los españoles les resultarán realmente perjudiciales los demás cambios, sobre todo si tenemos en cuenta que el propio gobierno alemán estima que la participación de nuestros nacionales en éste va a alcanzar el 50%.

Es decir, se espera que la mitad de las 2000 plazas existentes las cubran jóvenes españoles. Eso da una idea de cómo es la situación de España, y lo mal que llevamos la tasa de paro juvenil, que es la más alta de Europa. Si anteriormente ya la demanda superaba a la oferta, me temo que con una reducción de hasta cinco veces las plazas disponibles, van a ser muchos los jóvenes que no puedan acceder a esta convocatoria. Y si hubiera muchas expectativas de otro tipo, quizás no sería un gran problema, pero al menos actualmente, no las hay.

Quizás no le demos la importancia que tiene, pero cabe recordar que el programa MobiPro-EU estará abierto a todos los países de la Unión Europea, que en su conjunto suman un total de 28 de los que España es solo uno más. Creo que el dato es como para pensar el mucho talento que estamos desperdiciando y que solo podrá en parte ser desarrollado gracias a este programa. Toca ponerse serios y ver cómo recomponer un modelo de estudios y laboral que no funcionan.

Imagen: Víctor Santa María

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...