Clases de economía: ¿Qué es la deuda pública?

Hoy estrenamos una nueva sección en nuestro blog en la que analizamos los principales conceptos de economía actual, todo aquello que se preguntan que significa en tiempos de crisis. ¿Qué es la deuda pública? ¿Qué es el déficit? ¿Qué es la economía sumergida? Esas y muchas más serán las dudas que resolvamos.

Les anunciamos que algunas cosas además de nuestro nuevo diseño recién estrenado iban a cambiar en nuestro blog. Y uno de esos cambios lo van a ver en la nueva sección que inauguramos en la que vamos a analizar todos y cada uno de los términos que se utilizan en economía, y que con la crisis forman parte de los titulares de los periódicos que leemos a diario. Así, en un intento porque nuestros lectores entiendan de que se habla en cada momento, comenzamos nuestras clases de economía, con la definición de deuda pública.

Deuda

La deuda total de España se ha incrementado por el endeudamiento de los bancos

¿Qué es la deuda pública?

La deuda pública es el dinero que el Estado pide prestado a entidades e inversores para cubrir la diferencia entre entradas y salidas, y por tanto garantizarse el pago de los servicios que utiliza. En palabras más llanas, es el capital que los Estados solicitan para paliar la distancia que hay entre lo que ingresa vía impuestos y tasas, y lo que se gasta en inversión social, pensiones, subvenciones, nóminas y pago de servicios.

Entendiendo el concepto Deuda Pública

Para poner un caso de ejemplo en el que todos entendamos lo que significa deuda pública, supongamos que el Estado es una familia española, cuya deuda, es decir, el dinero que necesita para cubrir la diferencia entre lo que gana y lo que gasta, sea de 1000 euros.

Esa familia española necesita de 1000 euros para cubrir esa diferencia. Para obtenerlos se va a un banco a pedirlos, porque en el caso familiar es la única opción para tener más dinero del que ingresamos. Y ese banco le da el préstamo a un tipo de interés. Supongamos que los intereses son equivalentes a un 7%, que es más o menos el rango actual. La deuda total de España, si fuese esa familia, sería de 1070 euros.

Aunque hay que tener en cuenta, que no en el caso de España, porque tenemos el euro, pero en el caso de economías con moneda propia, también se puede optar por fabricar más dinero, gracias a las Casas de la Moneda y a sus Bancos Centrales, como sucede en el caso de los EE.UU

Pagar el total de la deuda pública

Con el concepto de deuda pública ya claro. Y sabiendo que España tiene una deuda pública figurada en nuestro ejemplo de 1070 euros, nos planteamos cómo podemos pagar el total de lo que debemos. Y la opción más viable es optar primero por el déficit cero. Es decir, ingresar mediante impuestos más dinero del que tenemos que asumir como gasto. De este modo, el dinero que obtenemos como extra se destina a pagar la deuda, y en un determinado período el país se quedaría sin ningún tipo de débito.

Imagen | Daquella Manera en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...