Caen los impagos en compras domésticas a plazos

Parece que el comercio se ha dado un respiro este mes pasado de abril, ya que caen los impagos en compras domésticas a plazos

creditos

Ciertamente la economía de la mayoría de los hogares españoles no está para bromas. Cada vez tenemos menos ingresos, y cada vez nos cuesta más llegar a final de mes. Sin embargo, hay cosas que los hogares españoles no pueden obviar y compras que son necesarias para poder seguir adelante. Así por ejemplo si se nos estropea un gran electrodoméstico o si tenemos que reparar el coche, gastos de esos grandes, y que vienen con imprevistos, lo más habitual en estos tiempos es recurrir a una financiación a plazos. Pero esas financiaciones cada vez más se saldaban con impagos, porque los presupuestos familiares acababan hechos trizas con las cuentas diarias.

Sin embargo, aunque no es demasiado habitual en los tiempos que corren, hoy nos despertamos con buenas noticias en ese sentido, ya que caen los impagos en compras domésticas a plazos, lo que significa que los comercios han tenido menos problemas para obtener la liquidez necesaria para sus negocios con productos que aunque ya tenían vendidos no habían cobrado por estas modalidades de compra.

Con este dato los impagos en compras domésticas a plazos acumulan doce meses de descensos consecutivos, y aunque es una buena noticia para el sector comercio, hay que saber porque han descendido, ya que no se trata de que las economías domésticas hayan mejorado de forma considerable, sino más bien que cada vez son menos los que pueden permitirse compras importantes ya que saben que no podrán hacer frente a las mensualidades, con lo que al final se deciden simplemente a evitar la compra concreta.

Con cifras comparativas respecto a los anteriores períodos, tenemos que los impagos cayeron un 12,6% en abril, hasta alcanzar la cifra de los 565 millones de euros, con un importe medio de impago entorno a 1.910 euros. Esto supone con respecto a las cifras anuales un 2,1% menos que en abril de 2012. Del total de los créditos concedidos para el consumo, la verdad es que el número de impagos ha sido bastante pequeño, siendo el 3,8% del total.

Sin embargo, aunque esta noticia es buena para los comercios, que han visto como sus cuentas impagadas mejoran, no podemos interpretarlo como un triunfo de la economía doméstica, ya que detrás de que haya menos impagos, también se esconde la cifra de doble filo de que ha descendido el consumo y que muchas familias han evitado muchas compras a crédito para evitar endeudarse y porque no pueden pagarlo.

Vía: El Economista

Imagen: Tax Credits

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...