Buscando empleo: reacciones a evitar en las entrevistas de trabajo

Hay ciertas reacciones que son descartadas en los candidatos a un puesto de trabajo y que no pasan la primera fase de selección. A continuación te contamos algunas de ellas para que las cuides en tu entrevista

entrevista laboral

En nuestro blog de economía doméstica hace días que os hablé de una nueva serie de artículos relacionados con la búsqueda de trabajo, y en este caso ha llegado el momento de comenzar con ellos. Y aunque pueda parecer que en realidad empezamos justo por el final, creo que sois muchos los que teméis precisamente ese momento, y dado que me he encontrado con un interesante artículo al respecto, hoy las entrevistas de trabajo se convierten en las grandes protagonistas de nuestro blog. Así que si vas a tener una en breves, o quieres ir preparado a la siguiente que consigas porque estás actualmente buscando empleo, toma nota de lo que te vamos a contar a continuación.

Por lo general las empresas, dentro del departamento de recursos humanos tienen ya unos planes para el candidato ideal, y hay ciertas cosas que se utilizan para descartar a los demás, sobre todo en tiempos en los que por una oferta laboral se presentan decenas de candidatos con perfiles parecidos. Pero si no quieres pasar de chasco en chasco, y lo que necesitas es un poco de subida de autoestima, lo que te contamos a continuación resulta realmente interesante, ya que te vamos a dar unos cuantos consejos generales sobre cómo actuar en una entrevista de trabajo, las reacciones que debes evitar en este caso para no ser descartado de primeras, y algunos enlaces interesantes en los que poder encontrar material para prepararte para ella. Así que sin más, pasemos a ponernos manos a la obra, porque creo que este será uno de los artículos más buscados en lo que queda de año, y espero que a alguno le ayude a empezar con muy buen pie el 2014.

Entrevistas de trabajo: preliminares a considerar

En muchas ocasiones el candidato no llega a la entrevista de trabajo. Y si lo hace, puede que esté en condiciones menos idóneas que el resto de los que postulan. Es importante que conozcas los requisitos para el puesto y que te candides solo a aquellos en los que los cumplas, o al menos, en los que cumplas la mayoría de ellos o puedas suplirlos con algo similar. Sino, directamente, perderás tu tiempo.

En la entrevista se pondrá en valor lo que has contado en tu CV. Si has exagerado, te has quedado corto, o simplemente no has dicho toda la verdad, acabará por descubrirse. Y aunque en realidad sea una tontería, solo por eso, perderás puntos y es muy probable que te quedes fuera del proceso por una estupidez como esa.

Tener los nervios bajo control, procurar ser natural y vestirse adecuadamente al puesto al que nos estamos candidando resultan medidas fundamentales, que aunque no se dicen por lo obvias que resultan, a veces es importante ponerlas en valor.

Buscando empleo: reacciones a evitar en las entrevistas de trabajo

En este caso, me gustaría destacar la relación de las reacciones de los candidatos que recogen en el blog de Sage y en las que se ponen de manifiesto las principales razones de que una empresa nos rechace en la entrevista de trabajo. Algunas de ellas son realmebte obvias, como es el caso del curriculum vitae, que por lo general exageramos en idiomas y en conocimientos sobre un sector. Pero en otras no pensamos tan a menudo y son igual de importantes. Así por ejemplo respuestas escuetas, o interrumpir al que nos hace la entrevista resultan ser errores fatales, y simplemente razones para la eliminación de nuestro perfil como candidato.

En cuanto al que me ha parecido el punto más importante, cabría señalar en este caso al hecho de tener cuidado con lo que decimos de nuestros jefes anteriores. Estamos hablando al que puede ser un futuro jefe, y usar un vocabulario respetuoso y no caer en bajezas o simplemente descalificaciones porque si es la mejor de las opciones. A la nueva empresa no le interesan tus redecillas personales, y solo conseguirán traerte más problemas desde el principio impidiéndote alcanzar el puesto al que estabas optando. Así que cuidado con esto.

Recursos interesantes para preparar entrevistas de trabajo

Desde el GIPE te ofrecen una interesante guía para superar con éxito la entrevista de trabajo en todas sus fases, y desde luego destacan la actitud como uno de los requisitos necesarios para poder enfrentarla y conseguir el puesto.

En la web de Entrevista de Trabajo encontrarás un montón de información sobre el tema, con consejos, detalles y algunas de las preguntas más frecuentes que las empresas suelen emplear para seleccionar a los candidatos idóneos.

Por último, hay un artículo en el diario El Confidencial que muestra los errores más frecuentes a la hora de acceder a las entrevistas de trabajo, los cuales conviene tener bien atados para evitar precisamente que los nervios y pequeños detalles hagan que desperdiciemos la oportunidad.

Imagen: Populares de Cantabria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...