Bruselas cree insuficientes las reformas para atajar el paro en España

Aunque aquí se celebran las cifras, tener casi seis millones de personas paradas no es ningún logro. Europa nos da un nuevo tirón de orejas y nos obliga a acelerar reformas.

bruselas

En España estaban hace nada dando botes de alegría por las buenas noticias sobre el paro del mes de abril. Y aunque desde A Fin de Mes no juzgamos la creación de empleo tan positiva, sobre todo si tenemos en cuenta que el mes de abril es un histórico en la creación de empleo, que este año coincidió Semana Santa y que además apenas se ha logrado establecer puestos de trabajo estables; en Europa no tienen tanto optimismo como en nuestro país. De hecho, juzgan como insuficientes las reformas realizadas hasta la fecha. Aunque con un paro que de momento no se ha reducido y que se mantiene cercano a los seis millones, no hace falta que Bruselas nos de el tirón de orejas para que sepamos que hace falta mucho más para acabar con la lacra que padece España.

Varios informes de organismos internacionales independientes de cualquier gobierno juzgan como nula la creación de empleo en España hasta 2016. Y teniendo en cuenta que hay unas elecciones en curso, está claro que la opinión política se ve influenciada por este hecho y no resulta demasiado objetivo creer en sus muchas promesas. Quizás por eso desde Europa han decidido llamarnos a poner un pie en la tierra, y a repensar en el modelo de creación de empleo que estamos creando. De hecho, las reformas que se solicitan tienen poco que ver con recortes, y mucho que ver con la gestión de lo público y de los servicios que presta el Estado en la materia.

Señalan que hay que trabajar en modernizar los servicios públicos de gestión de empleo. También que hay que vincular educación con políticas de mercado laboral. A esto hay que añadir un sistema de políticas activas de empleo que funcione, porque los que están en marcha no dan frutos. No se olvidan de insistir en una bajada de las cotizaciones, que en todo caso, desde el ministerio de Hacienda no quieren ni oír mencionar. Pero que con el nivel de esfuerzo fiscal que supone la actual contratación, deberían tenerse en cuenta. Además añade que la famosa tarifa plana de 100 euros no tiene demasiado futuro, y muestran abiertamente sus dudas sobre la creación de empleo que vaya a generar.

Yo lo que veo es un buen tirón de orejas y un grito de pónganse a trabajar ya, ustedes que pueden, para que los españoles puedan encontrar trabajo.

Vía: El Economista

Imagen: Amio Cajander.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...