Billetes falsos: ¿qué se debe hacer en caso de recibir uno?

Hoy hablamos de nuevo de conceptos de finanzas domésticas y te explicamos el procedimiento a seguir en caso de que tengas un billete falso en tus manos

billetes falsos

Con una crisis que no nos deja levantar cabeza y con las economías familiares en mínimos históricos, lo cierto es que son muchas las dudas que surgen a la hora de enfrentarnos a problemáticas diarias. En este caso vamos a hablarte de un tema que creo que la mayoría de nosotros gestionamos mal, y que aún con la falta de liquidez por la que pasamos no parece que vayamos a cambiarlo. Sin embargo, vale la pena estar informado sobre lo que se debería de hacer al respecto y sobre todo conocer lo que dice la ley. Hoy en A Fin de Mes hablamos de billetes falsos y te contamos lo que deberías hacer en caso de recibir uno.

Billetes falsos: ¿qué se debe hacer en caso de recibir uno?

Pese a que a día de hoy es bastante complejo que nos cuelen un billete falso. Hay cientos de aparatos en el mercado para detectarlos y además en realidad los nuevos billetes incluyen un montón de nuevas medidas de seguridad, algo que hemos también analizado en nuestro blog. Sin embargo, si pasa, en principio no podríamos intentar colárselo a otro, sino que la obligación del ciudadano es precisamente la de entregarlo a las autoridades, perdiendo en ese caso el importe que le habían entregado por el billete o los billetes falsos.

Para dar dicha notificación se puede avisar a la policía, entregarlo en cualquier oficina bancaria en la que nos darán un documento para reclamar el dinero en caso de que el billete resulte verdadero, o enviarlo al Banco de España. Claro que uno lee esto y piensa ¿Pero si a mi me han colado un billete falso, por qué debo molestarme tanto y además perder su importe si yo no soy culpable de nada?

Pues bien, precisamente por ese razonamiento es que la mayoría de los ciudadanos acaban intentando colar el billete en otras compras y se mantiene en circulación. Sin embargo, pocos conocen que en caso de que un comerciante denuncie a la policía el billete mientras intentamos pagar con él, estaremos cayendo en un delito si se sobrepasa la suma de 400 euros o en una falta penal si no lo hace. O sea, que de la multa no nos libramos, y además, los trámites judiciales pueden complicarse. No es demasiado justo, si nosotros no hemos hecho más que recibir la divisa, pero de momento, así están las cosas.

Imagen: mikineator

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...