Todos los requisitos para cobrar el paro en España

Para poder cobrar el paro en España, debes estar en situación legal de desempleo, es decir, perder el trabajo por causas ajenas a tu voluntad. Además, debes tener como mínimo un año cotizado, entre otros requisitos

Cobrar el paro España

La pandemia ha traído consigo una crisis económica, la cual ha arrastrado a mucha gente al paro por primera vez. Por ello, habrá mucha gente que tenga dudas sobre la prestación por desempleo, preguntándose sobre si tiene derecho a paro o no.

Hoy vamos a hablar a fondo sobre todos estos requisitos para cobrar el paro en España, los cuales te ayudarán a saber si tienes derecho o no.

Requisitos para cobrar el paro en España

En primer lugar, debes haber cotizado al menos 360 días para tener derecho a paro, habiéndolos cotizado durante los 6 años anteriores a ser desempleado. Por cada año cotizado tienes derecho a cobrar 4 meses de paro, cobrando un máximo de 2 años si has cotizado durante los 6 años anteriores. Cuando agotas el paro, la cotización se reinicia.

Además, debes estar en situación legal de desempleo, la cual se da cuando has sido despedido de una empresa o si hay un fin de contrato. Los autónomos que se dan de baja no están en situación de desempleo (ellos tienen la prestación por cese de actividad), así como los que han pedido la baja voluntaria de una empresa. Si estás en uno de estos dos supuestos y tienes suficiente cotización, cobrarás el paro cuando te despidan de otro trabajo, siempre que no hayan pasado los ya mencionados 6 años.

Otro requisito es estar inscrito como demandante de empleo y pedir la prestación en el plazo de 15 días. Además, no debes tener rentas que te aporten más del 75% del SMI, además de no estar en edad de jubilación.

Otra cosa importante es que debes firmar el compromiso de actividad, es decir, que debes estar en búsqueda activa de empleo y presentarte a las vacantes que te envíen. Si no lo haces, te podrían sancionar y perder la prestación. Tampoco puedes cobrar una pensión de la Seguridad Social que sea incompatible con el trabajo, como por ejemplo una incapacidad permanente.

En el caso de que no llegues al año cotizado, todavía tienes la opción de cobrar el subsidio por desempleo. Si has cotizado entre 6 meses y un año, cobrarás el subsidio de desempleo durante 6 meses. Si tienes cargas familiares, el mínimo baja a 3 meses. Si has cotizado de 3 a 6 meses, cobrarás el subsidio por los meses que hayas cotizado. Por ejemplo, lo vas a cobrar 5 meses si has cotizado 5 meses. En cambio, si has cotizado más de 6 meses, cobrarás el subsidio hasta 21 meses.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...