¿Qué pasa con las pagas extras de verano si has estado en ERTE?

En el caso de que hayas estado en ERTE, tu paga extra de verano habrá bajado considerablemente. Eso es porque se genera según los meses que hayas trabajado y como el SEPE no abona pagas extras, los meses que no hayas trabajado no has generado la parte proporcional

Pagas extras verano ERTE

Durante todo el año, muchas personas han estado en ERTE debido a la pandemia. De hecho, algunos no salieron hasta principios de verano, fecha donde se suele cobrar una paga extraordinaria.

Por este motivo, muchas personas tienen dudas sobre qué pasa con las pagas extras de verano en ERTE, pues el ERTE no lo pagaba la empresa, sino el SEPE. Hoy conocerás cuál es la ley y cómo ha afectado a la retribución de los empleados.

Así afectó el ERTE a la paga extra

La ley dice que cada trabajador cobrará dos pagas extras o más si así lo estipula el convenio, siempre que no estén prorrateadas a lo largo del sueldo anual. Eso sí, también dice que se genera a medida que se va trabajando, cosa que no ocurre en ERTE.

El SEPE no da pagas extras y no está obligado a hacerlo, ya que cobrar ERTE es como cobrar una prestación por desempleo. Por este motivo, la parte del año en la que se ha estado en ERTE no cuenta a la hora de abonar la paga extra. Lo mismo ocurre si se ha producido un ERTE de reducción de jornada, no generando derecho a la gratificación las horas en las cuales no trabajes.

De este modo, la cuantía de la paga extra bajará dependiendo de los meses que hayas estado en ERTE. Simplemente debes coger el cálculo de tu paga extra habitual, el cual puede ser anual o semestral, y restarle los meses que hayas estado en ERTE o las horas que no hayas trabajado por la reducción de jornada. De ahí saldrá el cálculo de la paga extra de verano.

Eso sí, si la paga extra está prorrateada en el salario, seguirás recibiendo tu sueldo de siempre, sin ninguna penalización. Esto ocurre porque los meses que has estado sin trabajar no has recibido esa parte proporcional al no haberlo generado, pero los que has trabajado sí que lo has hecho.

En el caso de las vacaciones, en teoría es como en los ERTE, es decir, que tienes derecho a los días que hayas generado a lo largo del año. En la mayoría de casos, tienes derecho a dos días y medio por cada mes de trabajo. Si has estado 6 meses en ERTE, solamente tendrás derecho a 15 días en vez de los 30 habituales. No obstante, algunas empresas están dando los 30 días de vacaciones a todos los trabajadores, incluso a los que están en ERTE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...