Mejoras fiscales para los contribuyentes en 2009

Plan E y las medidas fiscales

Ya llevamos casi mes y medio del 2009 que tan negro nos lo están pintando los que entienden de economía. A pesar de todo debemos de sobrevivir con una idea siempre en mente: Ahorrar.

Lo que vamos a hacer hoy es planificar como debemos de gestionar nuestra renta durante todo este año 2009 para que cuando en Mayo del 2010 tengamos nuestra cita con la Hacienda Pública salgamos bien parados. Existen un par de novedades que te interesaran por que mejoraran tu situación con la entidad pública. No lo dejes para el último momento!

Es bien conocido que Amortizar nuestra hipoteca, hacer aportaciones a nuestro plan de pensiones, hacer ingresos en nuestra cuenta vivienda son varias alternativas que te generan ahorro fiscal en el presente.

Ante la situación de crisis el Gobierno de España ha lanzado el Plan E, Plan Español para el estímulo de la Economía y el Empleo. Dentro de las medidas de este plan existen algunas para mejorar la situación económica de las familias a través de la fiscalidad.

Una de las importantes novedades con respecto de años anteriores es la supresión del Impuesto de Patrimonio. Según informó en su día El País beneficiará solamente a 35.000 contribuyentes con un ahorro total de 700 millones de euros. Seguramente nosotros no estemos dentro de esos afortunados, ya que para haber tenido que pagar este impuesto deberíamos de declarar un patrimonio superior a 1.5 millones de euros. En fin…

Pero aparte el Plan E también ayudará a las familias hipotecadas y con unos ingresos inferiores a 33.000 Euros. ¿Cómo lo hará? Si te fijas en tu nómina encontrarás un porcentaje de retención (15%, 20% según tu situación). Pues el gobierno te permitirá que solicites una rebaja de dos puntos (2%). Imagínate que te retenían un 20%, ahora te retienen un 18%.

Como es lógico ahora tu empresa te retendrá menos y tendrás un poco más de efectivo todos los meses. Pero una cosa te tiene que quedar clara, se trata de un adelanto, no como una reducción de impuestos. Ya que cuando rellenes la declaración de la Renta del 2010 no podrás beneficiarte de una deducción del 20% (en el ejemplo) por préstamo hipotecario en concepto de intereses y amortización de capital, si no tendrá que ser de un 18%.

Continuará…

Via | Yahoo Finanzas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...