Mejoras fiscales para los contribuyentes en 2009 II

Deducciones por vivienda habitual

Ya te hemos adelantado dos de las medidas que bajo el nombre de Plan E podrás acogerte para ir mejorando tu situación fiscal, tanto en el presente como en el futuro.

  • Supresión del Impuesto del Patrimonio
  • Reducción de 2% en la cantidad que te retiene tu empresa en nómina.

Pero todavía quedan más cosas a tener en cuenta. Y muchas de ellas con la vivienda habitual.

En fiscal se entiende como vivienda habitual la residencia del contribuyente durante un periodo de tres años

  • Hasta ahora el Sistema Fiscal nos favorecía si abríamos una cuenta vivienda pudiéndonos deducir cierta cantidad todos los años. Todos sabemos que el fin de estas cuentas era única y exclusivamente la compra de una vivienda.
    Pues todos aquellos que la tenían abierta, se han encontrado con un problema bastante importante cuando se han dado cuenta que ahora los bancos no hacen hipotecas tan fácilmente para la compra de una vivienda.
    Esto no supondría ningún problema si no fuese porque la normativa del IRPF determina un plazo (en la mayoría de las comunidades de cuatro años) para materializar la compra de la vivienda. Y esto supondría la pérdida del derecho a la deducción por inversión de los años anteriores.
    Visto la situación del mercado de la vivienda, han decidido ampliar este plazo en dos años más. De esta manera la gente no perderá esa deducción que se habían aplicado en los años anteriores.
  • Otra deducción que tiene que ver con la vivienda es la moratoria por dos años más, también, en la exención por reinversión de nueva vivienda habitual.
    Te explico: Cuando vendes tu casa y obtenías una ganancia patrimonial, podías destinarla toda o parte de ella a la compra de una nueva vivienda habitual en un plazo de doce meses y de esta manera no tributabas por dicha ganancia.
    Como en el supuesto anterior, ante la crisis en el mercado inmobiliario han decidido que todas las compras-ventas producidas durante los ejercicios 2006-2007-2008 el plazo para poder practicarte la exención será hasta el 31 de diciembre del 2010.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...