Los parados podrían ser llamados a tareas de reconstrucción y limpieza de los montes

El ejecutivo ha dado vía libre para que las administraciones públicas puedan requerir de los desempleados que estén cobrando una prestación para realizar los llamados «trabajos de colaboración social».

Una medida que ha creado controversia y polémica nada más hacerse pública. Y es que debido a los grandes incendios que este verano ha sido asolada en varios puntos de la península y ante la necesidad de tomar medidas urgentes para su limpieza y reforestación, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acogiéndose a la Ley General de Seguridad Social que desde 1982 recoge esta opción, así lo ha hecho público.

Claro que estos trabajos de colaboración social tienen que cumplir una serie de requisitos los que sean llamados: ser de utilidad social y redundar en beneficio de la comunidad, tener carácter temporal, coincidir con las aptitudes físicas y formativas del trabajador desempleado y no suponer un cambio de residencia habitual del trabajador. El desempleado que sea llamado seguirá manteniendo el derecho a percibir la prestación o el subsidio por desempleo que le corresponda y el que se niegue se quedará sin prestación económica.

Serán las oficinas de empleo las encargadas de seleccionar a los desempleados para estas tareas de recuperación y limpieza de los montes. Y si durante estas labores al ‘desempleado’ le saliera un empleo hay un sistema de reservas o rotación para ser sustituido por el siguiente de la lista.

Una medida que en estos días dará mucho que hablar….

Imagen | pizzodisevo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...