Cuáles son los cambios del ingreso mínimo vital

El Ingreso Mínimo Vital cambia para el año entrante. Subirá un 3,4%, se calculará según el año anterior y el actual, se aumenta la cuantía para hijos y miembros con discapacidad, se flexibiliza el acceso para los jóvenes y las personas dependientes y seguirá siendo compatible con otras ayudas e incluso el trabajo. Además, el SEPE ayudará a gestionarlo si te corresponde y te queda poco paro

Novedades ingreso mínimo vital

Ya van a hacer dos años desde que se aprobó el Ingreso Mínimo Vital, una medida que se aprobó para amortiguar las consecuencias de la pandemia y garantizar un ingreso mínimo a los más vulnerables. Esta prestación estaba pactada por PSOE y Podemos, siendo una condición necesaria para formar gobierno.

El problema es que el Ingreso Mínimo Vital era poco ágil y muy burocrático, haciendo que muchas personas se quedasen sin recibirlos. Por este motivo, se han hecho unos cambios para que pueda acceder más gente. ¿Quieres conocerlos? Pues presta mucha atención y aprenderás cuáles son y cómo pedirlo si te corresponde.

Los cambios del Ingreso Mínimo Vital para el año 2022

Esta prestación lleva en vigor desde mediados del 2020, pero ha sido modificada el pasado 16 de diciembre. Los beneficiarios siguen siendo los mismos, es decir, personas paradas, en condiciones de extrema pobre y sin ingresos. Con los cambios, se espera que la ayuda la reciban 1,86 millones de españoles (actualmente la reciben unos 800.000).

Eso sí, se han realizado muchos cambios, los cuales afectan a la burocracia, los baremos y también a la cuantía. Vamos a verlos más a fondo.

El Ingreso Mínimo Vital sube

Debido a la inflación, el poder adquisitivo de la gente ha bajado. Por esta razón, este ingreso ha subido un 3,4%, cantidad que subirá cada año. Además, se recibió una pequeña compensación por la inflación en la segunda quincena de enero.

La cuantía es de 492 euros para una sola persona, subiendo en el caso de que haya familias. El máximo es de 1082 euros, el cual se da en familias de 5 miembros. Si hay algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65%, el IMV aumentará un 22%.

Los requisitos para recibirlos son los mismos, teniendo que tener menos del umbral de renta máximo que le corresponda para recibirlo. El IMV complementa los ingresos de la persona hasta llegar a la cuantía que le corresponda, dándoselo íntegro si sus ingresos son 0 y dándole la diferencia si tiene unos ingresos inferiores al umbral mínimo.

Ayuda extra por hijo

Además de este ingreso, el Gobierno ha dado una ayuda extra por cada hijo, la cual depende de la edad. Recibirán 100 euros extras al mes por cada niño menor de 3 años, 70 euros si tiene entre 3 y 6 años y 50 euros si tiene más de 6 años y aún es menor de edad.

Los baremos para ver si tiene derecho a percibirlo

Muchas personas se quedaron sin el Ingreso Mínimo Vital en el pasado porque se calculaba mediante los ingresos del año anterior. De este modo, algunos que se quedaron sin trabajo, pero que habían trabajado el año antes, no pudieron cobrarlo.

Por este motivo, ahora se analizan tanto los ingresos del año antes como los del año en curso. Se aplicará el cálculo más beneficioso para el solicitante.

El IMV para jóvenes

Otro de los cambios es la reducción de los requisitos para solicitarlo los jóvenes. Ahora tan sólo necesitan acreditar 2 años de independencia, mientras que antes eran 3 años.

Además, si es un menor tutelado, no necesita ningún año de independencia, pudiendo solicitar el ingreso a los 18 años.

El Ingreso Mínimo Vital para personas que están cobrando el paro

Algunas personas están cobrando el paro, pero no encuentran ningún trabajo. En este caso, el SEPE se encargará de gestionar la solicitud de la ayuda, haciéndose en los últimos meses de paro del solicitante.

Eso sí, se hará solamente cuando el SEPE detecte que no va a conseguir trabajo antes de la finalización de la prestación.

La compatibilidad con otras ayudas e incluso con el empleo

Por norma general, el IMV se puede compatibilizar con otras ayudas que se pagan en las comunidades autónomas de España. Se trata de rentas mínimas de inserción, las cuales se han pagado a casi 700.000 personas, con una cuantía media mensual de 463 euros por persona. Estas personas podrán complementar el IMV con estas ayudas.

Además, el IMV podría seguir otorgándose incluso si el solicitante ha encontrado trabajo, además de otras ayudas. Según han asegurado desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, solamente se retirará la prestación cuando el hogar se haya estabilizado por completo, algo que permita ayudar a las familias a pasar de mejor forma el bache.

Finalmente, mencionar que las prestaciones por dependencia no se tienen en cuenta para calcular la renta del IMV. Eso permitirá a las familias con personas dependientes acceder a la prestación cuando antes no podían.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...