Cómo capitalizar el paro y usarlo para montar un nuevo negocio

Capitalizar el paro es una buena forma de generar dinero estando en situación legal de desempleo. Para ello, no tienes que haber disfrutado de ella en los últimos 4 años y te deben quedar al menos 3 meses de prestación. También puedes cobrar el paro hasta 9 meses si montas un negocio

Capitalizar el paro

Cuando se monta un nuevo negocio, siempre se necesita un dinero extra para poder subsistir durante los primeros meses. Muchas personas recurren a sus ahorros personales o a un préstamo para hacer frente a los pagos, desconociendo que hay una alternativa.

Se trata de la capitalización del paro, es decir, cobrar toda la prestación de golpe para montarlo. Si tienes derecho a paro y quieres saber cómo hacerlo, hoy aprenderás todos los pasos para capitalizar tu prestación y montar un negocio con ella.

Así podrás capitalizar el paro para montar una empresa

Capitalizar el paro es compatible con negocios como autónomos, cooperativas y también como sociedad. En todos los casos, hay que cumplir con algunos requisitos importantes.

En primer lugar, tienes que tener derecho a cobrar la prestación, algo que se consigue estando en situación legal de desempleo. Tienes que haber sido despedido o haber finalizado un contrato, es decir, que no tendrás derecho a ello si has dimitido.

También tienen que quedarte al menos 3 meses de prestación por cobrar. Finalmente, no debes haberte beneficiado de la capitalización en los cuatro años anteriores.

En cooperativa y sociedad, también hay un par de requisitos a tener en cuenta. Lo primero es que debes entrar como un trabajador estable y no temporal. Si aportas capital, la sociedad deberá estar constituida en los 12 meses anteriores y poseer el control efectivo de la misma, realizando una actividad profesional y estando dado de alta como autónomo en ella.

La capitalización se solicita antes de iniciar la actividad. Si ya estás dado de alta y no la has pedido, perderás el derecho a ella.

Además de cobrar la prestación de golpe, hay una opción que te permite cobrar el paro mientras eres autónomo. Eso ocurre cuando estás cobrando la prestación y te das de alta como autónomo, existiendo la posibilidades de cobrarla durante los primeros meses dado de alta.

En concreto, la cobrarás hasta los primeros 9 meses, es decir, que si tienes un año de prestación, cobrarás solamente los primeros 9 meses. Si tienes derecho a menos cuantía, cobrarás la cuantía que te corresponda.

Eso sí, de nuevo tienes que estar cobrando la prestación antes de ser autónomo y no después. Si ya estás dado de alta como autónomo, no podrás solicitar la prestación hasta que no te des de baja y estés en situación legal de desempleo.

Recuerda que la situación legal de desempleo se da cuando eres despedido de un trabajo o acabas contrato en trabajos por cuenta ajena, no contando la baja de autónomos. Por suerte, los autónomos tienen derecho a la prestación por cese de actividad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...