Ayudas y subvenciones para familias numerosas

Aunque en general en estos tiempos casi todos los hogares no pasan por su mejor momento, las familias numerosas son las que más veces presentan números rojos. Hoy te mostramos las ayudas actuales.

familias

No vivimos los mejores momentos para las economías domésticas. Esto es un hecho, y lo cierto es que en muchos hogares las cuentas no salen y los niveles de ahorro se han reducido al negativo. Así, intentando gastar menos y aumentar los ingresos del modo que sea, nos encontramos con muchos problemas en las familias, y en aquellas consideradas numerosas aún más. En estos casos hay que tener en cuenta que los niños son todo gastos, y que muchas veces no se les puede explicar como a un adulto lo que está ocurriendo. Así que en este caso creo que te vendrán mejor que nunca las ayudas y subvenciones para las familias numerosas que vamos a detallar a continuación.

Ayudas y subvenciones actuales

La reforma fiscal incluye a las familias numerosas como uno de esos colectivos a los que hay que ayudar en cuanto a la carga fiscal. Así, nos encontramos con que a ellas se le deducirán aunque con efecto a partir del 1 de enero de 2015, un total de 1.200 euros anuales, que podrían ser 2.400 euros en el caso de las familias numerosas de categoría especial. Esta deducción en el IRPF no es excluyente con otras posibles para el colectivo, o para otros conceptos como el caso de menores a cargo discapacitados.

  • Hogar: en el caso de las familias numerosas que contraten apoyo para las tareas domésticas, nos encontramos con que podrán optar a una reducción de hasta el 45% en la cuota de la Seguridad Social. Esta subvención es válida para todas las familias numerosas en las que ambos padres trabajen, aunque no hay condiciones en la categoría de familia numerosa especial.
  • Patrimonio: si formas parte de una familia numerosa, el famoso impuesto de patrimonio del 7%, podrá quedar reducido al 4%, aunque esto depende bastante de la Comunidad Autónoma en la que residas que pueden aplicar rebajas aún mayores, o subir la cuota, según el caso.IBI: Aunque no siempre ocurre del mismo modo, el impuesto que depende de los ayuntamientos para las viviendas en propiedad puede tener bonificación especial según el número de hijos de la familia, la cual afecta casi siempre de forma positiva a las familias numerosas.
  • Transporte: de forma habitual pertenecer a la categoría de familia numerosa y poder acreditarlo supone un descuento importante en los medios de transporte públicos, sobre todo si se tiene en cuenta que son varios los billetes que se necesitan para hacer el viaje o lo que sea que se esté pensando. En el caso de los transportes terrestres se hace un descuento a las familias numerosas generales del 20%, a las especiales del 50%. En avión, por norma se aplica un 10% sobre el coste de los billetes.
  • Vacaciones: ahora que llega el verano, de seguro que son muchos los que están pensando en planes para irse con toda la familia, y precisamente en ese caso resulta interesante apostar por descuentos que ofrecen en muchos casos las cadenas hoteleras, las cuales en ocasiones lanzan promociones especiales para hacernos con descuentos de hasta el 50%. Además, en muchos establecimientos los niños no pagan si comparten la habitación con los adultos, lo que también supone un ahorro muy importante para las familias numerosas.
  • Estudios: los hijos que pertenecen a familias numerosas tienen un descuento en las matrículas universitarias del 50%, y éste puede llegar en el caso de las numerosas especiales a la exención total de las tasas de estudio. Dadas las subidas que se han aplicado en éstas, lo cierto es que resulta bastante interesante conocer esta posibilidad en caso de que los hijos quieran prepararse y formarse en el ámbito de la educación superior.
  • Descuentos: las familias numerosas pueden unirse a los muchos programas de descuentos que ofrecen asociaciones que buscan precisamente servir de ayuda a éstas, y al mismo tiempo hacer que los comerciantes descubran nuevos públicos a base de ofrecerles promociones destacadas. Sin embargo, en este caso esto es más que una ayuda o subvención una oferta especial que además casi siempre es fomentada por privados y no directamente por entes públicos. En todo caso, nunca está de más tenerlas en cuenta si es para ahorrar dinero.

Por supuesto que toda ayuda, oferta, promoción y descuento resulta en realidad poco cuando hablamos de las necesidades de las familias en general, y de las familias numerosas en particular. Sin embargo, al menos, conocer que existen y saber que podemos beneficiarnos de ellas hará que nos ahorremos algo de dinero a la hora de sacar las cuentas del mes, y mucho más al sacar las del año. No será la gran panacea, pero a nadie le viene nunca mal uno de estos descuentos ¿verdad?

Pues ya sabes, en caso de que seas familia numerosa, a tomar nota y a llevarlos a la práctica.

Imagen:  rafa_castillo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...