Ayudas para maternidad y paternidad de 2022

Hay numerosas ayudas para maternidad y paternidad en 2022. Se incluye la clásica baja de maternidad y paternidad, además de un complemento si cobras el IMV, ayudas por hijos con discapacidad, pagos por partos múltiples o ayudas para familias numerosas, entre otros

Ayudas maternidad y paternidad

En estos tiempos que corren, es importante fomentar la natalidad en nuestro país. La bajada de los nacimientos pone en peligro la sostenibilidad del sistema de pensiones y el futuro económico de España en el medio y largo plazo.

El problema es que tener hijos es muy caro, algo que echa para atrás a muchas parejas. Por suerte, el Gobierno ha aprobado ayudas para maternidad y paternidad en el año 2022. ¿Vas a tener hijos este año? Pues presta atención y conocer todas las ayudas que podrías pedir.

Estas son las ayudas para maternidad y paternidad en el año 2022

Vamos a conocer a fondo todas las ayudas estatales para 2022. Eso sí, no se incluyen en esta lista las ayudas autonómicas, así que deberías mirar qué ayudas puedes solicitar según el sitio adonde vivas.

Prestación por maternidad y paternidad

La prestación por maternidad y paternidad se unificó en 2019, llamándose «prestación por nacimiento y cuidado del menor». Es un subsidio que comparten hombres y mujeres y que pueden repartirse por igual, con una cuantía que es el 100% de la base reguladora.

Los requisitos son para autónomos y para asalariados, con un mínimo de cotización en función de la edad. Para menores de 21 años, no se exige mínimo, mientras que para menos de 26, se exigen 180 días cotizados, de los cuales, 90 deben ser en los 7 años anteriores. En cambio, para los mayores de 26 años, deberán tener 360 cotizados, siendo 180 en los 7 años anteriores.

Además, se debe estar al corriente del pago de las cuotas de la Seguridad Social para solicitarla. La duración de la misma es de 16 semanas, pudiendo sumarse otras si hay parto múltiple o existe discapacidad del hijo. Además, puede ampliarse el permiso por parto prematuro y hospitalización hasta 13 semanas.

En principio, se iba a ampliar a 6 meses para 2022, pero finalmente no se ha aprobado, así que se quedará en los 4 meses originales.

Prestación añadida al Ingreso Mínimo Vital

Algunos españoles están recibiendo el llamado IMV o Ingreso Mínimo Vital, que es una ayuda para personas sin recursos. En este año, se ha creado una ayuda extra si esas personas tienen hijos a cargo, que complementará el IMV.

Si el hijo tiene menos de 3 años, se darán 100 euros mensuales de ayuda. En hijos de entre 3 y 6 años, se darán 70 euros. Finalmente, para los que tengan entre los 6 y los 18, la ayuda será de 50 euros al mes.

Además de las personas que reciben el IMV, también podrían solicitarlo las personas que tengan rentas bajas y acrediten vulnerabilidad económica. La duración de la prestación es indefinida, dependiendo realmente de los requisitos que dieron lugar a la concesión, los cuales tienen que ver con los ingresos.

Prestaciones por hijos con discapacidad

Los padres con hijos con discapacidad también pueden pedir una ayuda llamada «Ayuda por Hijo a Cargo». Si el hijo tiene menos de un 33% de discapacidad, se darán 1000 euros anuales.

La novedad con respecto al año pasado es que las familias también deben solicitar el IMV. Además, en los casos de discapacidades iguales o superiores al 65%, se recibirá la ayuda adicional en hijos mayores de edad. Si la discapacidad es del 65%, la cuantía es de 4747,20 euros al año, subiendo a 7120,80 si tiene una superior al 75%.

En este caso, se debe residir en España y no superar las tablas de límites de ingresos. Estos ingresos varían mucho dependiendo de los hijos que haya a cargo, en horquillas que van desde los 13.000 euros aproximadamente hasta más de 44.000 en familias muy numerosas.

Prestaciones por parto y adopción múltiple

Si se adoptan o si tienen varios niños al mismo tiempo, el Estado dará una ayuda adicional en un único pago. La ayuda consiste en el SMI multiplicado por 4,8 o 12, dependiendo del número de hijos. Con 2 hijos, se multiplica por 4, por 3 hijos, por 8 y por 4 hijos o más, por 12.

Eso sí, en este caso, la prestación es incompatible con algunas ayudas, siendo compatible con el subsidio especial de maternidad por parto o adopción múltiple, además de pensiones de orfandad o asignaciones económicas por hijo.

En el caso de que haya nacimiento o adopciones en familias numerosas, madres discapacitadas al 65% o más o familias monoparentales, se dará una ayuda de 1000 euros por hijo en un único pago. Es una ayuda de un sólo pago, exenta del IRPF, siendo compatible con la ayuda de adopción múltiple.

Otros

Hay otras ayudas que se pueden pedir, como ayudas a madres trabajadoras por hijo menor de 3 años para guarderías, ayudas para madres trabajadoras para deducir en el IRPF y deducciones por familia numerosa. Finalmente, también hay deducciones en las cuotas de la Seguridad Social para contratar a un cuidador en el caso de familia numerosa o monoparental.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...