Así son las prestaciones por cese de actividad de autónomos en 2021

Hay varias prestaciones por cese de actividad para autónomos en España en 2021, incluyendo las de cese de actividad ordinaria, extraordinaria, de autónomos de temporada y de autónomos que no llegan al mínimo cotizado. En la mayoría de casos se cobran 480 euros

Prestación cese de actividad

Siempre se ha dicho que los autónomos no tienen derecho a paro, ya que un autónomo que se ha dado de baja no se considera en situación legal de desempleo. Es más, aunque tenga derecho a paro acumulado por cuenta ajena, necesitará trabajar por cuenta ajena y ser despedido o finalizar contrato para poder estar en situación legal de desempleo y cobrarlo.

Sin embargo, el autónomo sí que tiene derecho a la prestación por cese de actividad, el cual es considerado como el “paro” de los autónomos. En 2021 han cambiado algunas cosas con respecto a esta prestación, ya que estamos todavía frente a una pandemia que ha cerrado algunos negocios. Hoy veremos todos los detalles sobre ellas.

Prestaciones por cese de actividad de autónomos en el año 2021

Para pedir una prestación por cese de actividad debes estar al corriente del pago de las cuotas de autónomo, es decir, no tener deudas con la Seguridad Social. De este modo, debes pagar esta deuda en un plazo máximo de 30 días desde que solicitas la ayuda para tener acceso a ella.

Dependiendo de cómo haya sido el cierre, tienes derecho a una prestación por cese de actividad o a otra. Si te has visto obligado a cerrar por la pandemia, tienes derecho a la prestación extraordinaria de unos 470 euros al mes (si pagas la cuota mínima), los cuales subirán un 20% si tienes familia numerosa dependiente. La duración de la ayuda es de 4 meses, no puedes trabajar por cuenta ajena si cobras más de 1,25 veces el SMI ni emprender otro negocio. Además, no pagarás cuota de autónomo.

Si tu actividad continúa, pero tienes un descenso de los ingresos, puedes pedir la prestación por cese de actividad ordinaria. La cantidad es la misma y la puedes pedir si vas a cobrar un 50% menos que en el mismo periodo de 2019. En este caso, no puedes trabajar si ganas más de 2,2 veces el SMI en ingresos totales o si ganas 1,25 veces el SMI por cuenta propia. Tendrás que seguir pagando cuota, aunque se te devolverá a través de la mutua.

También hay una prestación de cese de actividad para los autónomos que no han cotizado un año completo, es decir, los que estaban en la tarifa plana. Los requisitos son parecidos a los de la prestación extraordinaria por cese de actividad y la cuantía es la misma.

Finalmente, los autónomos de temporada tienen derecho a cobrar el 70% de la base mínima de cotización, es decir, unos 661 euros. Estos autónomos son los que han cotizado de 4 a 6 meses durante 2018 y 2019, con 2 meses en el primer semestre y con ingresos inferiores a 6650 euros. Además, tampoco puedes haber cotizado más de 120 días por cuenta ajena entre 2018 y 2019.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...