Aumentan los costes salariales ¿Pero bajan o suben los sueldos?

Hoy vamos a hablar de nuevo de los costes salariales y lo vamos a hacer a través de las noticias de actualidad que indican una pequeña mejoría, que analizada al detalle no es real

dinero

Lo cierto es que no es la primera vez que en nuestro blog de ahorro y de economía doméstica comento el hecho de que hay que tener cuidado con los titulares de prensa, porque si nos quedamos solo con eso, y no pasamos a leer la noticia a fondo, hoy por ejemplo podría haber dicho que los salarios aumentan, porque en lo que va de año, con los datos del primer trimestre ya cerrados el indicador de costes salariales ha aumentado, tanto como un 2,4% respecto al último trimestre de 2012. Sin embargo, ¿si la noticia era que los sueldos cada día bajan más, como es posible este dato?

Pues muy simple. Resulta que para entender que en estos tres primeros meses del año los salarios hayan subido de media un 2,4% hay que tener en cuenta básicamente dos factores, los cuales analizados con cautela nos indican que la noticia que ha estado todo 2013 en las portadas es la real; los salarios siguen en caída libre. ¿Pero cuáles son estos datos que tenemos que considerar para entender esas estadísticas interanuales?

  • En el último trimestre de 2012 se registró una brutal caída de los costes laborales. En total, los salarios según aquellos datos se cayeron un 3,5%. O sea, que el hecho de que en este primer trimestre de 2013 suban, aún nos da un margen de un 1,1% menos de lo que se cobraba en el tercer trimestre de 2012. O sea, que se demuestra que los salarios siguen cayendo en los últimos meses, pese a esta recuperación de principio de año.
  • Sin embargo, aunque cabría esperar entonces un poco de brotes verdes para entender precisamente esa mejoría con respecto al último trimestre de 2012, no es tal. Aquí hablamos del factor estacionalidad, y es que este año el mes de marzo coincidió con semana santa, y por tanto con vacaciones que los trabajadores cobran en muchos casos con precios por jornada más altos que la jornada habitual, o que si los trabajan, se pagan con un extra. Esto implica que en realidad ese aumento salarial fue ficticio, promulgado por una fecha del calendario que en 2012 no fue tal, ya que el festivo fue en abril.

En todo caso, como digo, antes de entender cualquier titular, mejor leemos la noticia completa, no sea que en la ideal principal de la información se obvien datos que no son del todo correctos y que nos harán interpretar mal la realidad

Vía: Expansión

Imagen: Images_of_Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...