Atención a las subidas de los seguros sin previo aviso

Las compañías de seguros en muchos casos aumentan el precio de los servicios que ofrecen ya contratados sin avisar, y si está en el contrato, el comportamiento es legal

seguros

Aunque nos pueda parecer ridículo, lo cierto es que en el mercado de los seguros españoles hay prácticas que se llevan a cabo desde hace tiempo y que aunque son como poco criticables, son una tónica con la que nos tenemos que enfrentar, y que en tiempos de crisis nos preocupan más que antes. Y es que es normal que se produzcan subidas en los seguros que tienes contratados, y que estas vengan sin tener que renovar, es decir, en el mismo período y sin previo aviso.

¿Y no se puede reclamar? Pues la verdad es que si, aunque en la mayor parte de los casos, esa opción quedó cerrada por la firma del contrato. Y es que resulta que en la mayoría de los contratos se estipula una o varias cláusulas en las que se permite esa subida expresada en un porcentaje que se puede aplicar por la compañía cuando ésta estima oportuno y sin previo aviso al que ha tomado al seguro.

Eso resulta un gran problema para los que tienen sus seguros y se encuentran como de repente, con el dinero contado, el mismo servicio les cuesta más dinero. Y claro, si ya tenemos problemas de liquidez para conseguir llegar a fin de mes, si nos empiezan a subir las facturas con las que ya contábamos y no nos avisan, a más de uno se les acabará de desajustar toda la cuenta de la economía doméstica.

Entonces, si te encuentras en esta situación ¿qué es lo que deberías de hacer? Pues por reclamar que no quede, y siempre puedes comunicarte con la compañía, con carta o mail para que quede constancia de tu queja, aunque lo más probable es que te respondan haciendo referencia a esa cláusula del contrato en la que se permite la subida del coste del seguro sin previo aviso para el cliente. Aún así, insiste, y garantízales que en caso de que no vuelvan a colocar el precio anterior no renovarás con ellos (Es tontería abandonarlos en ese momento porque no te devolverán el dinero y ya tienes la cobertura pagada por ese tiempo)

En todo caso, no siempre las compañías actúan por contrato, y en muchas ocasiones el cliente no ha firmado ninguna de estas cláusulas. En ese caso, cabe que sepas que si la compañía no ha detallado eso en el contrato, la subida debe haber sido pactada entre las partes, con lo que si no la aceptas, estás en tu derecho de reclamar que se vuelva a facturar bajo el precio anterior. O sea, que lo mejor es que revises bien tu contrato, para saber si en realidad te encuentras en una u otra situación, porque como ves las opciones son muy diferentes, ya que en una solo te queda esperar a que cambien de idea con tal de no perder al cliente, y en la segunda, todas las de ganar.

Imagen: tnarik

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...