Así debes calcular el IVA a pagar si eres emprendedor

Si tienes tu propio negocio, es importante que sepas cómo calcular el IVA. Así cumplirás con tus deberes fiscales.

Aprende cómo calcular el IVA si eres emprendedor

Si eres empresario, no importa que tan pequeña o que tan grande sea tu empresa, debes declarar y calcular el Impuesto al Valor Agregado, mejor conocido como IVA.

Ya está por vencerse el plazo para pagar el IVA correspondiente al segundo trimestre del año 2018 con el modelo 303.

Si eres un nuevo emprendedor y es la primera vez que debes declarar y pagar el IVA, tiene muchísima importancia que sepas como realizar el cálculo, pues no puedes permitirte dejar de cumplir tus obligaciones fiscales.

Por eso, te hemos traído este artículo con la información detallada de cómo calcular el IVA, aunque la mejor recomendación que te podemos dar es que te asesores con un especialista en materia fiscal.

El IVA

En simples términos, el IVA es un impuesto indirecto. ¿Qué significa esto? Tan simple como que ese impuesto es pagado por las personas particulares al comprar productos. No obstante, en un principio ese pago va a dar a los empresarios al cobrar los productos, y luego tiene el deber de importarlo a Hacienda.

En otras palabras, tú como empresario cobras el IVA a quienes compran los productos que ofreces, para después declarar y pagárselo a Hacienda.

IVA repercutido, soportado y deducible

Para poder calcular lo que debes pagar como IVA, debes saber diferenciar estos tipos de IVA:

Repercutido

Es el IVA que pagan tus clientes. Es decir que puedes sacarlo restando del monto final el precio sin impuestos del producto o servicio.

Soportado

Es el IVA que pagas tú como cliente de proveedores. En otros términos, es el impuesto que tú le pagas al comprar los productos o servicios que después vas a vender.

Deducible

Es la cantidad que tú deberás pagar a Hacienda. Podría pensarse que simplemente es igual a la cantidad total del IVA que recaudaste a través de los clientes, pero como antes de vender tú también has comprado y has pagado un IVA, tienes que descontar ese monto que cancelaste.

Es decir, debes restar el IVA que pagaste a los proveedores del monto total del IVA que recaudaste. Sin embargo, muchos bienes y servicios no son deducibles.

Renglones que no son deducibles

En el artículo 96 de la Ley 37/1992 se establecen los tipos de bienes y servicios que no son deducibles, es decir, que no puedes descontar del IVA soportado.

  • Alimentos, bebidas y productos de tabaco.
  • Servicios de espectáculo.
  • Joyería y objetos con oro o platino.
  • Servicios de atención al cliente.
  • Servicios relacionados con el turismo, salvo algunas excepciones establecidas por Ley.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...