Aranceles para fomentar la producción nacional ¿Una solución en camino?

No se trata de nada nuevo, pero si que es una política que muchos países utilizan a diario para conseguir potenciar su economía nacional frente a los productos extranjeros

aranceles

Hoy volvemos a hablarte de nuevo de conceptos de economía, que en tiempos de crisis son noticias de actualidad y que en muchos casos nos hacen pensar en nuevas posibilidades que se podrían aplicar a la actual economía de España, en la que parece que todo son en realidad contras a sumar. Y hoy precisamente hablamos de una política que utilizan muchos países en el mundo, como por ejemplo Australia, que si bien nosotros no podríamos aplicar de forma directa por el hecho de que estamos en Europa y eso requiere adaptarse a la economía común que impide los aranceles a países miembros.

Pero ¿por qué sería interesante hablar de aranceles como solución a la problemática que vivimos? Las políticas de aranceles que se aplican actualmente han pasado a la primera plana de los diarios por el hecho de que en realidad han aumentado los costes que se le imponen por ejemplo a China en el caso de las placas solares que proceden desde allí. Sin embargo, si la UE se plantease de forma seria conseguir aumentar las tasas que se le cobran a países terceros, aumentaría por un lado el dinero disponible para el Estado, porque no solo España tiene problemas con su déficit público. Por el otro, cabe recordar que en realidad esas políticas de aumento de aranceles casi siempre suponen un aumento de la producción nacional y de la demanda del producto propio, lo que supondría más empleo y mayor riqueza para la empresa local.

Sin embargo, como bien adelantamos antes, el problema es precisamente el hecho de que los aranceles para fomentar la producción nacional no es algo que podamos hacer como política de Estado porque estamos en la UE y hay normas que cumplir. Aunque ello no supone que la discusión no se pudiese llevar a las más altas esferas del gobierno comunitario, y viendo que más de un Estado pasa por problemas de dinero público actualmente es más que probable que la iniciativa sumase adeptos y que al mismo tiempo consiguiésemos invertir en trabajo en Europa, que al fin y al cabo en realidad eso es lo que se debería buscar; aumentar ingresos evitando que lo acaben por pagar los ciudadanos que al final consiguen en realidad aumentar aún más el esfuerzo fiscal que ya es elevadísimo en muchos países, con España a la cabeza.

Imagen: bertknot

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...