Aire acondicionado vs ventilador: el ahorro es de más del 90%

El ahorro energético es un problema grande para las familias, sobre todo en verano por el calor. Hoy analizamos qué es mejor, el aire acondicionado o el ventilador

ventilador

La verdad es que tengo que decir que la sorpresa de la factura eléctrica con la reforma energética que nos han anunciado en pleno mes de agosto será poco grata para la mayoría de nosotros, y en realidad, el ahorro se nos va a ir al garete. En todo caso, la verdad es que tendremos que seguir ajustando el consumo, aunque cada vez influya menos en lo que pagamos. Precisamente para eso hoy vamos a hablar del calor y de cómo combatirlo evitando gastar de más. Y claro, ante una pregunta como esta no nos queda más que decidirnos entre el aire acondicionado vs ventilador.

Entiendo que si estás en un piso o una vivienda con aire acondicionado no quieras renunciar a él, aunque cuando sepas el dinero que te vas a ahorrar si lo haces, y al menos en los tiempos en los que las economías domésticas están pasando por un mal bache, creo que vale la pena hacerlo. En realidad, todo depende del aire acondicionado en sí mismo, de su potencia y del lugar que tengas que refrescar; y por supuesto del ventilador y su consumo, pero por lo general, apostar por el ventilador supone un ahorro de hasta el 90%.

A mi me parece que la cosa conviene bastante, más aún si tu intención es reducir el consumo de la electricidad en tu hogar y bajar el precio de la factura. En todo caso, si sigues decidido a sacarle la inversión que hiciste en tu aire acondicionado, lo mejor que puedes hacer es cerrar bien toda la casa, bajar las persianas para que no entre el sol y aprovechar a encenderlo en las horas en las que la luz cuesta menos dinero, aprovechando a tener la casa fresca más tiempo.

La idea es simple, ya que vas a gastar de más en la factura por usar el aire acondicionado, al menos, aprovecha a sacarle el mayor rendimiento al menor precio. Si tiene temporizador, podrías programarlo para media hora antes de llegar a casa. Notarás el fresco y podrás apagarlo a la hora o un poco más disfrutando de un menor consumo, que aunque no sea el mismo que con el ventilador, al menos notarás de forma considerable respecto a un uso menos eficiente en tu factura eléctrica. Y eso, nunca viene mal ¿o sí?

Vía: El Economista

Imagen:  eduardo.robles

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...