Ahorrar: ¿Cuánto dinero deberías dedicar al ahorro?

dinero

Lo cierto es que en tiempos de crisis, apenas hablamos de ahorro, porque en realidad las finanzas domésticas ya no alcanzan para ahorrar en la mayoría de los casos, ya que cuando podemos dejar dinero de lado siempre aparecen gastos imprevistos que tenemos que afrontar y la cuenta se vuelve de nuevo a cero. Pero pese a lo complicado que está en la economía familiar actual el ahorro, hoy vamos a intentar hablar del tema desde el punto de vista de lo recomendado en el mundo financiero, es decir, te vamos a explicar ¿Cuánto dinero deberías dedicar al ahorro?, esto claro en una situación normal, a la que te deberías adaptar según la nómina y los ingresos que obtengas.

En realidad, lo recomendable en cuanto al ahorro sería destinar entre el 5% y el 20% del total de dinero que ganas. Así, en realidad, si de momento eres capaz al menos de destinar para un fondo especial una cantidad que se encuentra entre ambas cifras, estás, aún en tiempos de crisis haciendo lo recomendado para poder tener unas finanzas saneadas. Aunque si no lo consigues en realidad, tampoco te preocupes ni te agobies, porque de momento, parece ser la tónica a la que nos hemos acostumbrado los españoles.

Esto no significa que esté bien, ni mucho menos, pero de momento, la situación económica en la que cada vez la oferta de empleo es menor, y las nóminas además más bajas, resulta más complejo conseguir seguir las recomendaciones para que las economías domésticas vayan bien. A mi la verdad me parece que mientras no creemos empleo en España, y no consigamos que los sueldos y pensiones se ajusten al mercado real, es decir, que alcancen para poder pagar los gastos básicos y además que nos sobre dinero para dejar de lado, no podremos recuperar ni el poder adquisitivo ni el poder de ahorro de las familias.

Hay que tener en cuenta que en realidad en España tenemos una cultura bastante importante del ahorro, y a diferencia de otros países latinos, a los españoles, quizás por la guerra, quizás por la dictadura que sufrimos nuestros abuelos, bisabuelos y padres han transmitido la idea de ahorrar dinero como algo fundamental para mantenernos a flote y sin problemas de finanzas. Pero aún queda para poder poner en práctica lo aprendido, porque por mucha cultura del ahorro que tengamos, es difícil aplicarlo si no se dan las condiciones necesarias para llevarlo a cabo. ¿Tienes tú también esta sensación?

Imagen: Images_of_Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...