Adiós a los pagos en efectivo superiores a los 2.500 euros

En un intento de evitar el fraude, la Agencia Tributaria prohíbe los pagos en efectivo superiores a los 2.500 euros.

desaparecen los pagos en efectivo

La Ley antifraude se aprobó el pasado 30 de octubre y ha comenzado a ser efectiva desde este lunes en un intento de limitar el fraude fiscal pero entre profesionales, es decir, la prohibición está limitada a los casos en que una de las partes sea empresario o autónomo, por lo que no afecta a las transacciones entre particulares.

Con esta medida quieren dar mayor transparencia a la actividad económica y permitirá reducir el volumen de fraude fiscal, o al menos lo intentarán con esta nueva Ley.

Por lo tanto, los pagos entre comprador-vendedor superiores a 2.500 euros ya no podrán escaparse de tributar el IVA ya que deberán abonarse mediante medios de pago que dejen rastro como tarjetas de crédito o transferencias bancarias. Es más, los intervinientes en las operaciones estarán obligados a conservar los recibos o facturas durante cinco años.

Claro que aquí la gran pregunta es ¿quién controlará todo esto? Para ello ya se ha encargado Hacienda, ya que, el contribuyente que haya intervenido en alguna de estas operaciones lo puede comunicar al fisco en un plazo de tres meses y con ello quedará libre del ‘castigo tributario’ que consta de una multa del 25% del pago realizado.

El mercado que al cual más afectará esta medida será el de la venta de coches de segunda mano. Ya que la crisis y la falta de financiación han aumentado los pagos al contado hasta un 52% de las operaciones de compra de particular a profesional y 9 de cada 10 superan los 2.500 euros.

Imagen | David Lacarta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...