Accidente de Santiago de Compostela ¿Cuánto le corresponde a los afectados?

Las informaciones dadas por los medios son contradictorias y algunos hablan de límites realmente bajos por seguros obligatorios, indecentes si pensamos en la tragedia y en que es un medio público

tren

Aunque sobre la tragedia del tren Alvia de Santiago de Compostela podríamos decir mucho, sobre todo porque estaba en el momento del accidente en la ciudad y vi como el mundo se conmocionó y la ciudad se volcó en la ayuda a todos los afectados, de lo que me toca hablar hoy en A Fin de Mes es precisamente de economía doméstica que en este caso, aún a pesar de ser la tragedia más grande en los últimos 40 años de historia del tren en España, no parece que vaya a servir de consuelo a la mayoría de las familias, porque las indemnizaciones que se barajan para los afectados son realmente bajas.

Antes de explicar bien el tema, me gustaría decir que no hay dinero que nos pueda reparar el daño que significa perder una vida, ni que la vida de un ser querido penda de un hilo en el hospital, ni mucho menos el daño físico y psicológico que tienen actualmente los aún heridos por el accidente. Sin embargo, conociendo el tema d las indemnizaciones, y viendo las cifras en las que se mueven otros accidentes y causas que cubren los seguros, a mi me parece una vergüenza.

La mayoría de los diarios hablan de indemnizaciones por valor de 60.000 euros a los familiares de los fallecidos, y recalcan que la cifra está por encima de lo legal. ¿Lo legal? ¿De verdad alguien puede hablar de legalidad cuando en ese tren viajaban personas que confían en un medio público que cumple con medidas supuestamente de seguridad revisadas por el mismísimo Estado  conformarse con una cifra pírrica que no es nada comparado con lo que hemos pagado por ejemplo a banqueros por llevar a la quiebra a entidades españolas?

Las cifras de las indemnizaciones bailan según el medio consultado, pero por la experiencia que tengo en prensa, y viendo como se ha tratado la información desde el primer momento intentando eludir la responsabilidad del Estado y de la empresa estatal RENFE creo que no van a pagar ni mucho menos una cifra justa. En cuanto a los heridos, las informaciones también variables parecen poner el punto intermedio de acuerdo en un pago que oscilará entre 1500€ y 70.000€ según las lesiones sufridas. Por si fuera poco, la cobertura de asistencia sanitaria tiene una duración máxima de 6 meses, tras los cuales no sé que podría pasar con esos heridos en caso de necesitar tratamiento o rehabilitación. ¿Se olvidan de ellos? Por último recalcan que el seguro cubre los gastos de hasta dos familiares en caso de ingreso hospitalario, aunque sin detallar el importe máximo de la cobertura por días.

Yo desde luego creo que con un tren como servicio público y con las tarifas que se pagan por el trayecto lo mínimo es garantizar la seguridad de los pasajeros y en caso de accidente (aún por determinar las causas) el Estado ha de hacerse cargo con la máxima responsabilidad de lo ocurrido. Con las vidas no se juegan y menos aún se regatean ayudas e indemnizaciones de los que han perdido a los suyos o los tienen heridos en un hospital por algo de lo que son víctimas que no culpables.

Vía: 20 Minutos

Imagen: mikscs

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...