Abrir una cuenta en un banco online ¿Me dan la máxima seguridad?

Cada vez son más frecuentes las cuentas totalmente online. Te contamos por qué son igual de seguras que las cuentas tradicionales.

comisiones bancos

Los bancos están ofreciendo cada vez más a menudo una cuenta online. Se trata de un servicio que no requiere la presencia del cliente en la oficina (incluso la penaliza cobrando por los servicios). Aunque muchos jóvenes no pisan las sucursales bancarias nunca, todavía hay cierto temor a utilizar este tipo de herramientas por el nivel de seguridad que ofrecen. Hoy, en A Fin de Mes analizamos hasta qué punto es seguro abrir una cuenta en un banco online (ya sea la entidad online, o sea física y ofrezca este servicio)

Lo cierto es que el producto de las cuentas online ha ido avanzando notablemente en los últimos años. De hecho, en A Fin de Mes te hablamos de la exclusiva de BBVA en la que se puede crear una cuenta bancaria funcional (tanto como las tradicionales), utilizando solamente el teléfono móvil. Se piden los datos personales y se identifica al usuario mediante un selfie. La verdad es que en España es la única entidad que lo ofrece por el momento, pero con sistemas similares ya se podían abrir cuentas en otros países europeos desde hace un par de años al menos.

Las cuentas online: lo que debes saber sobre ellas

Tener una cuenta online no solo es seguro, sino que probablemente es más recomendable que las cuentas tradicionales. Desde la banca online se puede acceder a todos los movimientos, sin necesidad de acudir a la oficina. Además, la mayoría de bancos incluyen ahora una especie de herramienta para catalogar los datos y saber en todo momento lo que se gasta mensualmente. Así, también es más fácil conseguir las metas de ahorro que te has marcado para el 2017.

  1. La conexión cifrada: cuando hablamos de cuentas online, no puedes acceder a ellas de cualquier modo. De hecho, todas las entidades utilizan conexiones seguras, las conocidas como «https». Eso significa que la navegación está garantizada, así como que la información que se está compartiendo está cifrada, y por lo tanto, no es accesible a cualquiera. Aunque se intercepte (algo poco probable), se generarían un montón de códigos que no son fáciles de traducir.
  2. Las claves de tu cuenta online: otro de los elementos de seguridad que añaden las cuentas online son las claves que te otorgan para acceder a la banca online. En realidad, se trata de una forma única de identificarte en la red y, por lo tanto, añade seguridad al elemento anterior. Todas las entidades cuentan con servicios de atención al cliente para reportar la pérdida de éstas. En todo caso, te recomiendo memorizarlas y dejarlas en casa para evitar problemas mayores. De manera general hay dos niveles de identificación, el de acceso y el de operación.
  3. Certificado digital: otro de los sistemas que incluye la banca online son los certificados de seguridad. Estos son los que otorgan al usuario la posibilidad de consultar en todo momento los metadatos asociados a estos. ¿Qué quiere decir? Que si en algún momento dudas de la comunicación de tu banco, porque temes que alguien lo haya suplantado, puedes comprobarlo a través de este medio para asegurarte de que no ocurre nada extraño.
  4. Operaciones aseguradas: como todo es posible, los bancos tienen sistemas que detectan el seguimiento de operaciones. Así, cuando hay algo poco frecuente o habitual en el comportamiento de un usuario, por ejemplo una transferencia con importes que no son los de siempre, compras en sitios en los que no se ha comprado antes con un límite extraño…. es habitual que te llamen para asegurarse de que la operación ha sido actualizada por ti. Además, cuentas con la posibilidad de devolver cobros como en la banca tradicional.

Las cuentas online son seguras. No hay nada que temer en ellas. De hecho, en mi sincera opinión son más recomendables que las opciones tradicionales. Al fin y al cabo, ahorran mucho tiempo en las operaciones, así como dinero, porque sus comisiones o son nulas, o son mucho más bajas que las de los canales tradicionales. Además, a esto hay que sumar las ventajas de tener un estricto control de ingresos y gastos. ¡Son todo un chollo! Si quieres, puedes echar un vistazo a algunas otras ventajas de las cuentas online en el artículo que escribimos anteriormente en A Fin de Mes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...