Abogados de oficio y justicia gratis: cada día más complicada

La justicia gratuita es un derecho que a nadie con escasos recursos se le puede negar, sin embargo parece que los bogados de oficio y la justicia gratis están cada día más complicados, y con la que está cayendo, no es una gran noticia

abogados

Aunque los derechos siguen estando sobre la mesa, parece que la crisis es capaz de llevarse por delante todo aquello que conocíamos con recortes, recortes y más recortes. Desde nuestro blog hemos visto como cosas tan importantes como la sanidad, la educación o la justicia o bien menguaban su calidad, o bien aumentaban su coste para el ciudadano de a pie, o incluso ambas. Pues bien hoy traemos otra noticia de ese tipo, y aunque no nos guste, es lo que hay.

Como sabrán, cuando alguien no tiene recursos, pertenece a un colectivo desfavorecido, o se niega a nombrar abogado en un juicio criminal, el Estado debe nombrarle un abogado de oficio. Esos abogados de oficio son gratis para el cliente, y pasan a la cuenta del Estado. Sin embargo, como casi todo lo público, también han sido sometidos a los recortes.

Hoy nos enteramos de que el presupuesto se reduce un 20% para esos profesionales, y si echamos la vista atrás, desde el año 2003 han visto como sus pagos caen hasta la mitad de lo que cobraban. Y claro, así es difícil hacer lo que por norma deberían de hacer. Defender a su cliente.

Yo soy de las que creen que el trabajo si te gusta, lo desempeñas bien, pero si ese trabajo no supone ser una fuente de ingresos, con la que puedes vivir dignamente, como parece que se ha vuelto el panorama para los abogados de oficio, es muy difícil que realmente puedan trabajar bien y además vivir de su profesión. Desde luego, jugando con cosas como la justicia, no se arregla un país

Imagen | Gonmi en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...