8 novedades para los autónomos que se estrenan en 2017

El consenso del parlamento ha permitido que se produzcan cambios importantes para los autónomos en 2017. Hoy los analizamos.

novedades autonomos

Hace unos días hablábamos en nuestro blog A Fin de Mes de algunas de las normas que habían entrado en vigor este año y que te afectaban en tu actividad como autónomo. En realidad, no solo nos encontramos con que en 2017 pagaremos mucho más por la cuota mínima de la Seguridad Social, que se encarece casi 20 euros al mes, sino que las obligaciones fiscales se nos vienen encima en enero. ¡Y hay más! Precisamente, todo eso que se nos quedó fuera del artículo sobre novedades fiscales para autónomos es de lo que queremos hablarte hoy.

En realidad, como autónoma, siempre procuro estar informada de las normas que se van aprobando y que nos afectan de manera directa. Como sé que algunos de nuestros lectores se encuentran en este colectivo, procuro, siempre que puedo, escribir artículos prácticos que puedas aprovechar en el desarrollo de tu actividad profesional. Por ejemplo, aquel en el que te hablo de los errores más frecuentes de los autónomos, en el que hemos reflexionado sobre cuánto pagan los autónomos respecto a los asalariados, o el de programas recomendados para llevar tu propia contabilidad. Sin embargo, hoy, nos centramos en la actualidad pura y dura.

Las novedades en el régimen de autónomos del 2017

  1. Subida de la cuota de la Seguridad Social: tal y como te comentamos en un post de esta semana, la cuota mínima de los autónomos se dispara. El gobierno ha optado por subirla al mismo tiempo que el salario mínimo. Eso significa que la base de cotización de los autónomos superará ahora los 900 euros, y que habrá que abonar mensualmente más de 285 euros por estar dados de alta en este régimen.
  2. Reducción de la multa por pago atrasado en la SS: una de las cuestiones que más preocupaban a los autónomos con problemas financieros era el retraso en los pagos de la cuota de la Seguridad Social. Anteriormente, se aplicaban un recargo del 20% si se pagaba un día después de la fecha de vencimiento. Ahora ese recargo será progresivo. El 3% si se paga en el mes siguiente, y hasta el 20% si se abona con tres meses de retraso.
  3. Cambios de base de cotización: hasta ahora, la ley solo permitía dos cambios en la base de cotización de autónomos en el año natural de la actividad. Con el cambio de normativa, y para favorecer a los que tienen ingresos diferentes en el período, se permite hacer hasta 4 cambios anuales en las bases de los autónomos, aunque habrá que seguir solicitándolos de la forma habitual.
  4. Altas y bajas en el régimen de autónomos: este apartado resulta llamativo. De hecho, hasta el momento, no había limitaciones en las altas y bajas de autónomos para actividades temporales. Ahora parece que se pretende aprobar una normativa que las reduzca a dos en el año, aunque todavía el gobierno no lo ha explicado con toda la claridad posible.
  5. Tarifa plana: la tarifa plana para los autónomos se amplía de 6 a 12 meses. Aunque solo estará disponible para los autónomos que estén disfrutando actualmente de ella, así como para nuevas altas. Los que ya están en el régimen cotizando por el total, no podrán acogerse a este tipo de medidas.
  6. Baja por maternidad: aquellas mujeres trabajadoras autónomas que actualmente estén disfrutando de su baja por maternidad obtendrán una bonificación del 100% en la cuota de la Seguridad Social mientras se mantenga el período de descanso.
  7. Gastos de suministro: a partir de este año, se unifican criterios y se permite a los autónomos la deducción del 20% de los suministros habituales del hogar. Sin embargo, si el autónomo puede probarlo, podrá deducirse hasta un 50%. Lo mismo ocurre en caso contrario, ya que si es Hacienda la que puede probarlo, el porcentaje podría verse reducido.
  8. Gastos de vehículos en el IRPF: aunque hasta el momento se permitía la deducción de las facturas relacionadas con los vehículos para uso de la actividad profesional en hasta un 50% en el IVA, no quedaba claro cómo tratar este gasto en el IRPF. Actualmente, la normativa permite aplicar el mismo porcentaje de deducción.

Como ves, hay muchas medidas que ayudarán a los autónomos a ahorrarse asesoramiento y problemas. Sin embargo, como miembro del colectivo, creo que desde el gobierno se puede hacer mucho más por aquellos que emprenden y crean sus propios puestos de trabajo. ¿No te parece?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...