7 cosas que los niños deben saber sobre el dinero cuanto antes

El dinero es algo que necesitamos en nuestro día a día y es importante tener una buena educación para administrarlo. Hoy te mostramos algunas lecciones que los niños deben aprender cuanto antes.

niños

Los más pequeños de la casa no son demasiado conscientes de lo que el dinero significa. En nuestro blog hemos hablado en muchas ocasiones de la necesidad de que en el sistema educativo se incorporen conocimientos básicos sobre el mundo financiero. Sin embargo, por el momento, las cosas están como están y los ciudadanos deben apañárselas solos en la búsqueda de la información. En ese sentido es muy importante que los niños sepan cómo funcionan ciertos aspectos básicos del dinero lo antes posible. Y precisamente de ellos queremos hablarte hoy a modo de lecciones que enseñarles. Así que si te preocupa que los peques sepan bien lo que cuesta ganarlo, entonces este artículo te encantará.

Lo que te planteamos a continuación son lecciones básicas sobre el dinero para niños de entre 6 y 12 años. La idea es que ellos sean conscientes poco a poco de la importancia que tendrá en sus vidas y, sobre todo, que aprendan a gestionar las pequeñas cantidades que se les entregan sabiendo que no es ilimitado. Lo que te vamos a mostrar son propuestas que tú mismo puedes adaptar con ejemplos o a través de consejos a la hora de recibir dinero de sus abuelos, o en sus cumpleaños. ¡Toma nota y no te dejes ninguna!

7 lecciones sobre el dinero muy importantes para los niños

  1. El dinero tiene limites: es quizás la primera de las lecciones que tu hijo debería aprender. No se puede pedir dinero para cada capricho que se tenga porque en la economía familiar éste no sobra sino que tiene un fin. Puedes hacérselo más sencillo dándole el dinero de las golosinas de una semana completa para que aprenda a administrarlo sin pedir más.
  2. Cuesta mucho ganar el dinero: aunque los pequeños son conscientes de que sus padres trabajan, no siempre lo son de lo mucho que les cuesta ganar el dinero que traen a casa. En ese sentido resultaría muy interesante poder contarles lo importante que es para ti el poco tiempo que tienes para disfrutar y lo difícil que es cumplir con tu labor todos los días.
  3. El dinero no da la felicidad: es una de las lecciones más valiosas que debes hacer entender a tus hijos. Aunque no sea demasiado sencillo teniendo un montón de cosas que desean y que probablemente consideren les hacen felices, te lo agradecerá cuando sea mayor.
  4. Se pueden conseguir cosas con dinero si se ahorra: los hábitos de ahorro son algo muy importante que se le debe enseñar a los niños. En ese sentido es importante que le des cierta libertad para poder soñar con algunas cosas que desean y que sean ellos mismos los que prueben a ahorrar para lograrlas. Todo bajo tu supervisión, pero permitiéndoles cierta autonomía que les permita lograr el objetivo que se han planteado.
  5. El dinero sirve para ayudar a los demás: la solidaridad es uno de esos conceptos que harán que tus hijos sean mejores personas en el futuro. Es por eso que resulta realmente importante que le enseñes que el dinero no solamente lo pueden usar para ellos mismos, sino que también puede serles de gran utilidad si quieren ayudar a los demás.
  6. No todo el mundo tiene la misma cantidad de dinero: hacerle ver a los pequeños que son unos privilegiados porque hay mucha gente que tiene mucho menos que ellos les hará entender que viven en una sociedad desigual y aumentará sus ganas de ser más solidarios al tiempo que les ayudará a contentarse con lo que tienen.
  7. Hay cosas importantes que se deben pagar con dinero: las prioridades a la hora de utilizar el dinero son una de las cuestiones más difíciles de explicar a los más pequeños pero tendrás que hacerlo para asegurarte de que en el futuro tiene claro que las necesidades deben ir antes que los deseos.

Seguramente las que te hemos mostrado hoy no sean las únicas cosas que los niños deben aprender sobre el dinero. Si te ocurre alguna más o tienes alguna anécdota intentando explicarle a tu pequeño cómo funciona el mundo del capital, nos gustaría que utilizases el espacio que dedicamos a los comentarios para que nos la cuentes a nosotros y al resto de la comunidad. Y por supuesto, todos los consejos que te ocurran para que sea más fácil enseñar estas lecciones serán bienvenidos. ¿Te animas a compartir tu opinión con nosotros?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...