5 pasos para que tu dinero esté bien cuidado

Si quieres que el dinero de tu cuenta crezca, entonces deberías considerar los consejos que te damos hoy para conseguirlo de una vez por todas.

dinero

Cuidar del dinero. Ésa es una de las claves para los ahorradores y para los ciudadanos de a pie que buscan una economía doméstica adecuada. Sin embargo, si bien hay ciertas cosas básicas que casi todo el mundo sabe en la teoría para poder ejecutar esta acción, al llevarlo a la práctica no es tan sencillo, y a muchos de nuestros lectores se les olvida cómo llevarlo a la práctica. En este caso queremos ponértelo fácil a la hora de tener unas normas básicas que seguir con el listado que viene a continuación.

Las normas básicas que te plantearemos a continuación no son novedosas, pero no por ello dejan de ser importantes. De hecho, se supone que las deberías conocer e implantar en tus hábitos habituales. Si no lo haces, ahí se puede encontrar la explicación a que las cosas no te salgan tan bien como te hubieras planteado y se encuentren lagunas en los presupuestos de la economía doméstica. Eso sí, antes de pasar a contártelos uno a uno creo que deberías también conocer aplicaciones que te ayudan a gestionar tu economía doméstica.

Pasos para cuidar tu dinero

  1. Ahorrar en los gastos hormiga y en los de todos los días: lo cierto es que muchas veces el dinero se va en aquellas cosas en las que menos cuenta te das. En nuestro blog hemos analizado a fondo el concepto de gasto hormiga, pero en este primer paso para cuidar de tu dinero deberías también tener en cuenta el ahorro en las compras de todos los días. Utilizar herramientas que te ayuden a comparar y te solucionen encontrar los mismos productos a precios más bajos es una gran idea para esta primera propuesta de hoy.
  2. Tener claro un plan para ahorrar: Ahorrar dinero no implica un hecho casual. Más bien todo lo contrario. Ahorrar dinero significa tener claro lo que se quiere y cómo se va a conseguir. Así, si eres de los que piensan que la planificación no es necesaria, deberías darle un par de vueltas. Para conseguir dinero extra hay que planificar. Y necesitas hacerlo cuando antes para empezar a notar las diferencias.
  3. Tener al día tus cuentas y gestionarlas correctamente: gracias a Internet, la gestión online de las cuentas es fácil. Hay muchas aplicaciones, y los propios bancos dan la oportunidad de conocerlo todo en tiempo real. Esto no solamente te ayudará a ser consciente de tus gastos, y tomar el control de tu dinero, sino también a evitar descubiertos en las cuentas, descubiertos que salen muy caros a tu bolsillo y que puedes evitar acudiendo a adelantos de nómina o tarjetas de crédito.
  4. Mantener bajo control las tarjetas de crédito: las tarjetas de crédito son un arma de doble filo. Es por eso que si no sabes contenerte, mejor déjatelas en casa. Eso no quiere decir que no puedas tenerlas, pero sí que debes vigilar bien su uso. En realidad, yo te recomiendo que solo saques partido de ellas cuando te haga falta y haciendo un control de pagos exhaustivo para evitar que se acumulen las deudas.
  5. La regla dorada de las deudas: hay un montón de teorías que explican cuánto se debería aportar a las deudas y a los ahorros de cada mes. Y también es cierto que a veces es difícil poder ajustarse a ella. Sin embargo, la realidad es que deberías considerar todo esto con pinzas, adecuándolo a tu situación personal. Aún así, te comento que no deberías destinar más del 35% del total de ingresos al pago de deudas. A partir de esta cifra puede resultar que acaben comiéndote y eso es justamente lo que querías evitar.

Como ves, los consejos para cuidar de tu dinero que te hemos planteado no son una cuestión difícil, pero no se ponen en práctica en la mayor parte de los casos por una cuestión de falta de organización. La organización y la planificación son claves para que tu dinero esté bien y no te tengas que preocupar constantemente por tus presupuestos y por el hecho de que dinero que tienes en el banco se te escapa de las manos sin saber cómo.

¿Ya utilizabas estas normas en la gestión diaria de tu economía doméstica? ¿Se te ocurre alguna más que pueda ayudar o ser útil al resto de los lectores? ¡Compártela con nosotros!

Vía: Consumer

Foto: dinero vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...