5 etapas de la vida financiera que muchos desconocen

La vida financiera es una de las fases más importante para conocer sobre el mundo economico

Etapas de la vida financiera que necesitas conocer

Para que se pueda tener acceso a todas estas etapas, es de gran relevancia planificar los ahorros y marcarse un fin desde el punto de vista financiero que nos favorezca a tomar las mejores determinaciones. En cada etapa de la vida financiera nos van aconteciendo unas necesidades u otras.

Conseguir el balance ideal entre ingresos y gastos puede ser un tanto difícil, por ello es muy importante ser previsor. A lo largo de los años pasamos por distintos momentos tanto de ingresos como de gastos por ello es muy importante que se marque un fin para poder planificar cómo llegar hasta él.

Desde el punto de vista financiero debemos ajustar nuestro ahorro a las necesidades de cada una de las etapas. No es lo mismo que se ahorre para comprarse un carro que pensando en la jubilación.

Etapas de la vida financiera

En el país de España apenas existen pocas políticas públicas de juventud y de casa que hagan a los jóvenes poder independizarse sin tener que depender de los recursos de la familia.

Las alternativas son realmente enredadas, y lograr tener una vivienda propia sin necesidad de desembolsar una gran cantidad de dinero, o sin tener que pedir un préstamo, son casi nulas, a menos que te ganes la lotería.

En el presente post vas a conocer 5 etapas de la vida financiera, conócelas y descubre en cuál de ellas te encuentras.

1 – Tiempo de aprendizaje

Para comenzar podemos decir que la 1era fase de la vida financiera está relacionada con el aprendizaje. Este lapso de tiempo comprende los años desde que nace hasta cuando se vuelve mayor de edad. Mientras este tiempo pasa no se toman decisiones financieras, porque casi todas son controladas por los padres.

Durante este tiempo, nuestros padres tienen la tarea de enseñarnos valores como el ahorro. Un producto importante pueden ser las cuentas de ahorro para que cuando somos jóvenes podamos guardar el dinero que podamos ir teniendo por cumpleaños, comunión o “salarios” de algún familiar.

Los padres también pueden darle aportaciones cada cierto tiempo a dicha cuenta con la finalidad de ayudar en este ahorro a sus pequeños.

2 – Etapa desde los 19 hasta los 30 años

Desde los diecinueve años y hasta los treinta años, nos encontraríamos en la 2da etapa financiera. Este tiempo vital se conoce por la búsqueda de trabajo, la compra del 1er vehículo e inclusive la búsqueda de financiación para la compra de la primera casa o apartamento.

Durante este tiempo, las personas empiezan a independizarse de la casa familiar y se hacen señores totales de sus ingresos y sus gastos. Comenzar a ahorrar en esta época es lo más importante, a pesar de que no se tenga mucho capital.

Las cuentas de ahorro también pueden ser de gran ayuda, así como comenzar a pensar en planes de pensiones. Los beneficios fiscales de los planes de pensiones es una de las cosas más interesantes de este producto, sobre todo en este tiempo que la rentabilidad de otros productos como los depósitos es tan baja.

En este caso existe una máxima que se cumple, cuánto antes se comience con un plan de pensiones, el esfuerzo de ahorro va a ser menor a medio plazo. En estos años también se efectúan o se llevan a cabo los primeros gastos importantes, por ejemplo, en la compra de un carro.

En este caso es de gran importancia conocer los préstamos y las tarjetas. Escoger un buen modelo de financiación es lo imprescindible para no pagar en el futuro errores que se hayan cometido. Una cuenta nómina remunerada puede ser el mejor comienzo para los ahorros.

La edad media a la que se logran independizar los jóvenes de España es a los 29,3 años. 3 años más tarde de la media europea. La elevación del paro juvenil y la precarización de las condiciones de trabajo dan como resultado que los jóvenes no puedan comprar su primer lugar para vivir o pagar un alquiler.

3 – Etapa desde los 31 a los 45 años

La tercera etapa financiera empieza desde que cumplimos 31 años hasta los 45. Durante este tiempo, las personas refuerzan su crecimiento profesional al que se le junta un aumento de los ingresos.

Dicho esto, se puede decir que en esta etapa la persona puede tomar otros riesgos y puede comenzar a optar por productos de inversión, según su aguante al riesgo va a poder apostar por inversiones más comprometidos. En este tiempo también aumentan los gastos de la familia.

La inversión y el gasto suelen crecer de manera proporcional. Puedes tener un coche, una casa o apartamento más grande, viajes, los gastos de los niños…

4 – Desde los 46 años hasta la jubilación

A partir de este momento y hasta la jubilación llega la consolidación profesional. En este tiempo es cuando se piensa en la jubilación de una manera más intensa.

En este punto, el ahorro ya va enfocado a la jubilación más que en productos de inversión. Acorde va pasando el tiempo, los gastos de la familia se estabilizan y el patrimonio de estas personas empieza a elevarse.

5 – Jubilación

La jubilación es el cierre de las cinco etapas financieras de la vida. A partir de los sesenta y cinco años, la mayoría de las personas empiezan a jubilarse. Se finiquita la vida activa laboral y los ingresos se disminuyen de manera considerable.

Y es que en ese tiempo es donde pueden acumularse los frutos cosechados en las etapas pasadas de esta forma cuanto más previsores y ahorradores hayamos conseguido en el pasado más exitoso será nuestro retiro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...