5 ejercicios para conseguir mejorar tus finanzas personales

Si estás cansado de llegar siempre justo a final del mes, quizás te vengan bien unos cuantos ejercicios prácticos que te ayudarán a tener unas finanzas personales mucho más limpias.

ahorro

Siempre que hablamos de economía doméstica nos preocupa llegar a final de mes con la crisis que estamos viviendo. Sin embargo, como hemos dicho en muchas ocasiones, el ahorro se consigue solamente con hábitos saludables que consigan mejorar las finanzas personales. Pese a que en A Fin de Mes hemos hablado de muchos métodos que funcionan, hoy queremos armar una especie de gimnasio financiero con algunos ejercicios que te ayudarán a conseguir una limpieza en tu economía familiar. ¿Te apuntas a ponerlos en marcha?

Los ejercicios que te vamos a mostrar a continuación no son nada del otro mundo y muchos puede que te suenen a la hora de conseguir por fin ahorrar dinero. Sin embargo, el problema es que en la mayoría de los casos es mucho más sencillo dejarse llevar por excusas que impiden el ahorro o por la falta de constancia a la hora de conseguir un objetivo que generalmente debe ser planteado en el largo plazo. En ese sentido, nada de lo que te contamos servirá si no te organizas y te pones unas metas que ir cumpliendo poco a poco. ¿Estás ya convencido de lo que quieres conseguir? ¡Pues vamos a ello!

5 hábitos que mejoran tus finanzas personales

  • Parte de tus ingresos se va al ahorro: es importante que parte de lo que ganas lo dejes acumulándose en una cuenta ahorro o aparte de la de tus gastos corrientes. Poco a poco, ese dinero se convertirá en un colchón y tú habrás entrado en una rutina muy favorable para conseguir los objetivos de ahorro doméstico que te plantees.
  • Fíjate un tiempo y unas metas a lograr: en muchas ocasiones los planes de ahorro de las economías domésticas fracasan por una falta de planificación. Es importante que a la hora de definirlo te fijes unas metas que conseguir y un tiempo determinado para lograrlo. Puede que en algún mes no se cumpla por el hecho de que las cosas han salido mal, pero siempre puedes recuperarlo el mes en el que todo va como la seda. La constancia y no perder la visión de futuro son la clave del éxito.
  • Sé realista en los objetivos que te planteas: el gran problema de muchos ahorradores tiene que ver con que los objetivos que se plantean no son realmente realistas. En realidad, debes considerar que tus ingresos son los que son y que hay gastos de los que no puedes huir. Una vez tengas claras ambas cosas deberías pensar cuál es la cantidad mensual que realmente puedes dedicar al ahorro sin que te suponga un gran sacrificio o sin que te haga renunciar a cosas que son realmente importantes en tu día a día.
  • Siempre que puedas, aumenta esas expectativas temporalmente: si en un mes tus ingresos aumentan por cualquier causa, o has gastado menos dinero del que tenías previsto, en lugar de pensar en caprichos que quizás no te hacen falta deberías pensar en incrementar el plan de ahorro que te habías planteado al inicio. No se trata de modificarlo para siempre, de tal manera que llegues con mucha dificultad, solo se trata de incrementarlo cuando puedas para hacer que el colchón que estás creando crezca con mayor intensidad.
  • Recuerda la importancia de la fiscalidad y promociones bancarias: ahorrar dinero implica aprovecharse de todos los recursos legales y promocionales que se ponen a tu disposición para permitirte que ese dinero del ahorro crezca más rápidamente. Si quieres abrir una nueva cuenta, apuesta por aquellos bancos que remuneran con grandes cifras los ahorros, o plantéate invertir en un plan de pensiones para conseguir mayores desgravaciones en la declaración de la renta.

Lo que te hemos contado hoy no es difícil de poner en práctica aunque antes de tomar estos consejos te recuerdo que lo más importante es tener un plan. Una vez tengas ese plan, podrás comenzar a ponerlo en marcha y, a medida que vayas consiguiendo los objetivos verás que no resultaba tan difícil ahorrar dinero sino que lo único que requerías era de una organización mejor que te ayudase a conseguirlo. ¿Qué dices, pones en marcha estas propuestas para mejorar tus finanzas personales de una vez por todas?

Foto: © hjalmeida

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...